Abuelita es inyectada con una jeringa vacía durante vacunación en Santander

Las autoridades iniciarán una investigación por este caso que generó controversia en redes sociales.
Vacuna de coronavirus para adultos mayores
Crédito: AFP

Los familiares de una adulta mayor de 80 años están indignados por la forma en cómo "recibió" la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La acompañante de la mujer indicó que la enfermera solamente la chuzó con la jeringa pero no le aplicó la vacuna.

Este hecho quedó grabado en un video que hizo la familiar de la mujer de 80 años. En las imágenes se observa a la adulta mayor dispuesta a recibir la vacuna pero la enfermera al parecer, en un lapso no se percató que la jeringa no tenía la dosis adentro y así procedió a aplicarla.

Le puede interesar: La próxima semana inicia la vacunación masiva a adultos de 75 a 79 años

Aura Quintero, nieta de la mujer, manifestó: “el video es claro la enfermera le introduce la jeringa sin líquido en el brazo de mi abuela, mi prima se da cuenta y le reclama porque ya le habían entregado el carnet de constancia de vacunas y entonces le dice a la persona que estaba en el sitio, ¡pero cuál vacuna si a mi nona no le han aplicado nada! y la única respuesta que recibió fue, ¡qué pena! Era una simulación.


Para los familiares es claro que la enfermera hizo una simulación que aplicó la vacuna por eso están exigiendo respuestas a la entidad médica encargada de realizar la vacunación.

Este hecho generó la molestia de los familiares quienes le reclamaron al personal médico sobre lo que estaba sucediendo. “ La verdad nosotros exigimos una explicación, porque ahí está claro que algo está pasando con las vacunas, además quedamos con la duda si mi abuela recibió o no la real vacuna”.

Este hecho se presentó en el sitio de vacunación de Fosunab en Floridablanca (Santander).

¿Qué dicen las autoridades?

La secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero señaló “nosotros como autoridad sanitaria hacemos presencia para evidenciar lo sucedido con la IPS Foscal y para conocer qué paso con la vacunadora, por eso nosotros debemos ser garantes y hacemos las funciones de vigilancia, inspección y control y debemos hacer seguimiento a la vacunación”

Añadió que "la IPS Foscal es quien hace el proceso de vacunación debe iniciar un proceso de investigación en los entes que le corresponde, por eso como autoridad sanitaria exigiré y tomaré las medidas contundentes para aclarar los hechos de lo sucedido con la señora que no recibió la vacuna inicialmente, pero es claro que la IPS debe responder ante los entes competentes por lo sucedido".

Lea además: Se aplicará una sola dosis de vacuna de Pfizer a colombianos que ya tuvieron covid-19

Respuesta de la IPS FOSCAL

En un comunicado la IPS Foscal respondió ante la situación presentada en la tarde del jueves:

“La organización FOSCAL se permite manifestar a toda la ciudadanía la situación que se presentó en la tarde de hoy correspondiente a la grabación de la vacunación de una adulta mayor de 80 años en nuestras instalaciones.

El video es grabado con el total consentimiento de la clínica FOSCAL ya que nada se oculta a los usuarios y a los y a la ciudadanía, en éste se observa que durante la aplicación del biológico de SINOVAC, al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido; acto seguido a la usuaria se le da la información sobre el proceso y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculando en forma posterior a la paciente la vacuna de manera adecuada, recibe la atención y el cumplimiento de todos los pasos del proceso y regresa a su casa, y de ello contamos con la evidencia en vídeo el cual será entregado a las autoridades y así lo requiriera.

La clínica FOSCAL es una organización que ha cumplido todos los protocolos que ha emitido el Ministerio de salud pero nuestros servicios no escapan de los riesgos y defectos de los insumos”.


Temas relacionados

Eclipse

Eclipse solar del 12 de agosto de 2026: esta es la ciudad donde el fenómeno durará más tiempo

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026 será visible en varios países y tendrá un momento protagonista en España.
El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será visible en España, Islandia y Groenlandia, mientras que en otras regiones se observará de forma parcial.



¿Hablar de dinero arruina una relación? Experto explica por qué ocurre y cómo prevenirlo

Hablar de dinero podría evitar más rupturas que la infidelidad, según indicó un experto en educación financiera.

¿Le suspendieron su cuenta de WhatsApp? Así puede solicitar que desbloqueen su perfil

WhatsApp explicó cómo solicitar una revisión si bloquea una cuenta y qué restricciones aplican cuando detecta actividad inusual.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.