Vacuna de coronavirus para adultos mayores
AFP
11 Mar 2021 08:26 PM

Abuelita es inyectada con una jeringa vacía durante vacunación en Santander

Las autoridades iniciarán una investigación por este caso que generó controversia en redes sociales.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

Los familiares de una adulta mayor de 80 años están indignados por la forma en cómo "recibió" la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La acompañante de la mujer indicó que la enfermera solamente la chuzó con la jeringa pero no le aplicó la vacuna.

Este hecho quedó grabado en un video que hizo la familiar de la mujer de 80 años. En las imágenes se observa a la adulta mayor dispuesta a recibir la vacuna pero la enfermera al parecer,  en un lapso no se percató que la jeringa no tenía la dosis adentro y así procedió a aplicarla.

Le puede interesar: La próxima semana inicia la vacunación masiva a adultos de 75 a 79 años

Aura Quintero, nieta de la mujer, manifestó: “el video es claro la enfermera le introduce la jeringa sin líquido en el brazo de mi abuela, mi prima se da cuenta  y le reclama porque ya le habían entregado el carnet de constancia de vacunas y entonces le dice a la persona que estaba en el sitio, ¡pero cuál vacuna si a mi nona no le han aplicado nada! y la única respuesta que recibió fue, ¡qué pena! Era una simulación.

 

Para los familiares es claro que la enfermera hizo una simulación que aplicó la vacuna por eso están exigiendo respuestas a la entidad médica encargada de realizar la vacunación.

Este hecho generó la molestia de los familiares quienes le reclamaron al personal médico sobre lo que estaba sucediendo. “ La verdad nosotros exigimos una explicación, porque ahí está claro que algo está pasando con las vacunas, además quedamos con la duda si mi abuela recibió o no la real vacuna”.

Este hecho se presentó en el sitio de vacunación de Fosunab en Floridablanca (Santander).

¿Qué dicen las autoridades?

La secretaria de Salud de Floridablanca, Olga Caballero señaló “nosotros como autoridad sanitaria hacemos presencia para evidenciar lo sucedido con la IPS Foscal y para conocer qué paso con la vacunadora, por eso nosotros debemos ser garantes y hacemos las funciones de vigilancia, inspección y control y debemos hacer seguimiento a la vacunación”

Añadió que "la IPS Foscal es quien hace el proceso de vacunación debe iniciar un proceso de investigación en los entes que le corresponde, por eso como autoridad sanitaria exigiré y tomaré las medidas contundentes para aclarar los hechos de lo sucedido con la señora que no recibió la vacuna inicialmente, pero es claro que la IPS debe responder ante los entes competentes por lo sucedido".

Lea además: Se aplicará una sola dosis de vacuna de Pfizer a colombianos que ya tuvieron covid-19

Respuesta de la IPS FOSCAL

En un comunicado la IPS Foscal respondió ante la situación presentada en la tarde del jueves:

“La organización FOSCAL se permite manifestar a toda la ciudadanía la situación que se presentó en la tarde de hoy correspondiente a la grabación de la vacunación de una adulta mayor de 80 años en nuestras instalaciones.

El video es grabado con el total consentimiento de la clínica FOSCAL ya que nada se oculta a los usuarios y a los y a la ciudadanía,  en éste se observa que durante la aplicación del biológico de SINOVAC, al momento de la inoculación la jeringa se encuentra sin contenido;  acto seguido a la usuaria se le da la información sobre el proceso y se evita su retiro, ya que la existencia del evento es evidente y se corrige, inoculando en forma posterior a la paciente la vacuna de manera adecuada,  recibe la atención y el cumplimiento de todos los pasos del proceso y regresa a su casa, y de ello contamos con la evidencia en vídeo el cual será entregado a las autoridades y así lo requiriera.

La clínica FOSCAL es una organización que ha cumplido todos los protocolos que ha emitido el Ministerio de salud pero nuestros servicios no escapan de los riesgos y defectos de los insumos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información