Abuela fallecida de Luis Andrés Colmenares aparece en 'Mi Vacuna'

Se trata de Evelina de Colmenares, quien falleció 4 de febrero de de 1969.
Luís Colmenares
Crédito: Colprensa

Luis Alonso Colmenares Rodríguez, padre de Luis Andrés Colmenares, se encontró con una gran sorpresa al buscar el número de cédula de su madre en el portal 'Mi Vacuna': a pesar de que la mujer falleció el 4 de febrero de 1969, aparece priorizada en la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación.

No solo eso: Colmenares Rodríguez publicó una certificación de la Registraduría que muestra que la cédula de su madre, expedida en Villanueva (LaGuajira), aún está vigente.

"Y con esa cédula se han hecho elecciones, plebiscito del NO, consulta anticorrupción y harán revocatorias...", escribió él en Twitter.

Lea también: ¿No quiere vacunarse? Debe firmar este documento

En efecto, RCN Radio consultó la página de 'Mi Vacuna' y encontró que Evelina Daza de Colmenares aparece priorizada en la etapa 1 de vacunación contra el coronavirus, enfocada a mayores de 80 años y trabajadores de salud de la primera línea de atención.

Madre de Luis Alonso Colmenares
Madre de Luis Alonso ColmenaresCrédito: Mi Vacuna

Cabe aclarar que, en este momento, 'Mi Vacuna' está en la etapa preparatoria para verificar si los mayores de 80 años están en la etapa 1. Las EPS y las IPS , por su parte, serán las encargadas de poner en marcha el plan de vacunación, y por esa misma razón les han pedido a los usuarios que actualicen sus datos para recibir las dosis.

Hasta el momento, según el Ministerio de Salud, más de 1,5 millones de personas han consultado el portal de 'Mi Vacuna'.

Respecto a los fallecidos que han aparecido en la página, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, explicó que han sido pocos casos y que esto se debe a que el registro de defunciones del Registro Único de Afiliados (RUAF) al sistema de salud, una de las bases de datos usadas para alimentar el portal, "solo está vigente desde 2007".

"Para los años anteriores solo aparece la base de la Registraduría. En el caso de una persona que hubiese fallecido y no hubiera sido reportada [en el RUAF] por alguna razón, es posible que esa persona aparezca registrada en la base de datos, pero esos son casos que han sido absolutamente incidentales", dijo Ruiz Gómez, este lunes, en el programa 'Prevención y Acción'.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.