A machete se enfrentaron guías turísticos en pleno Centro Histórico de Cartagena

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que el caso ocurrió en la Plaza Miguel de Cervantes Saavedra.
Dueños de establecimientos nocturnos denuncian que están siendo perseguidos por las autoridades
Panorámica de Cartagena. Crédito: RCN Radio

Un nuevo hecho de intolerancia se presentó en el Centro Histórico de Cartagena, dos vendedores de paquetes turísticos se enfrentaron con machete a la vista de personas que solicitaban información sobre destinos en la zona insular.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que el caso ocurrió en la Plaza Miguel de Cervantes Saavedra donde acudieron las unidades para controlar la riña.

“Dos ciudadanos que ofrecen paquetes turísticos de manera informal se agreden mutuamente y uno de ellos resulta lesionado en su mano con un arma cortopunzante, capturamos a alias ´Lucho Zamba´ quien fue puesto a disposición de la Fiscalía; el herido recibió un comparendo por agresión mutua en vía pública”, informó el coronel Wilson Parada. subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Le puede interesar: En la Guajira declararon calamidad pública por afectaciones del huracán Julia

Víctor Méndez, presidente del Sindicato de Guías Profesionales de Cartagena, rechazó el comportamiento de los trabajadores informales que, asegura, empaña la imagen de la ciudad en esta temporada turística.

“Eso es el pan de cada día en la Plaza de la Paz, de Los Coches y de Miguel de Cervantes, esas zonas tienen dueños propios y no son cartageneros, ni siquiera tienen un permiso para trabajar ni tampoco un registro nacional del turismo; los protagonistas de este enfrentamiento son dos vendedores informales de paquetes turísticos”, contó Víctor Méndez.

Expresó que, “es preocupante la ilegalidad, siempre suceden ese tipo de enfrentamiento que hoy desafortunadamente termino en sangre, dos personas se enfrentaron con machete y a uno le cercenaron el dedo pulgar de la mano izquierda y casi le mocharon los otros cuatro dedos. Imagínese que pasa si ese machetazo le vuele la cabeza a un turista hubiese sido peor”.

Lea también: Gobierno y ganaderos firmaron acuerdo para compra de 3 millones de hectáreas de tierras

El líder del sindicato aseguró que es normal ver armados a trabajadores informales en el Centro Histórico.

“Eso es una alerta roja, no se puede dar esa atención al turismo, el turismo es merecedor de mucho más control en la ciudad, que las personas estén capacitadas, no cualquiera puede brindar servicio a los visitantes”, puntualizó.

“Las autoridades saben lo que pasa en el Centro Histórico y no es una cuestión esporádica, eso de todos los días y en la noche se ven cosas peores. Ese caso de intolerancia pasó a partir de la violación de la venta de un servicio turístico, la otra persona se disgustó se fueron a palabra y termino casi en muerte. La ciudad está hecha un caos, requiere una mano de autoridad”, sostuvo Méndez.

La Policía Metropolitana dio a conocer que, el capturado ´Lucho Zamba´ deberá responder por el delito de lesiones personales, mientras que la persona lesionada se encuentra bajo observación médica en un centro asistencial de la ciudad.


Temas relacionados

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía