PLAYAS-DE-SANTA-MARTA-COLPRENSA.jpg
Colprensa (referencia)
3 Mayo 2017 01:47 AM

El 75% de las zonas costeras del Atlántico está en poder de particulares

El Superintendente de Notariado adelanta acciones con la Fiscalía para controlar la problemática generalizada en el país.
La
Fm

Jairo Alonso Mesa, Superintendente de Notariado y Registro, denunció la adjudicación ilegal de lotes en playas del Atlántico y en zonas costeras del país, muchas veces, con la complacencia de funcionarios públicos y jueces.

Mesa aseguró que esta problemática de invasores en las playas y zonas de baja mar ha sido de difícil control porque han encontrado irregularidades en la titularidad de predios, escrituras falsas y la figura del amparo policivo.

En el caso particular del Atlántico vienen realizando investigaciones junto con la Fiscalía y han interpuesto demandas de nulidad a adjudicaciones que se habían hecho en alcaldías municipales. Señaló que uno de los casos más preocupantes en el departamento se presenta en el municipio de Tubará donde ya han logrado recuperar la mayoría de la zona costera.

"Desbloqueamos los folios que tienen que ver con tierras que no son playas pero las playas están bloqueadas. Se han hecho artimañas para quedarse con esas playas, con la declaración de ara y linderos, con pertenencias ante los jueces, pero jurídicamente la Superintendencia tiene protegidas la mayoría de las playas en Tubará", indicó Mesa.

Aseguro que la problemática de invasores de playas es nacional, casos similares al de Tubará se presentan en Coveñas, Tolú, Cartagena, Santa Marta y la Costa Pacífica, donde han encontrado construcciones que han invadidos lotes de playas, o particulares que se han apoderado de zonas de baja mar.

Detrás de esta adjudicación ilegal de lotes de playa a particulares, hay funcionarios públicos y jueces que se prestan para estas irregularidades.

"Claro que si hay funcionarios que se han presentado para esto, no sé si de buena o mala fe, pero también hay jueces que han dado concesiones o han permitido que se den prescripciones en playas que son terrenos de la nación", añadió el superintendente.

Cifras en el Atlántico

En el Atlántico la ocupación ilegal de estos predios alcanza el 75%. Hay más de 4 mil casos de los cuales 1.695 se presentan en la Ciénaga de Mallorquín. En las alcaldías municipales reposan cerca de 250 solicitudes de restitución de terrenos de playas que aún no han sido atendidas.

"El 75% de las playas habilitadas con acceso al público han sido apropiadas para construir o vender por parte de privados" aseguró el director de la capitanía de Puerto, Germán Escobar.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla informó que 500 predios en el Atlántico han sido usurpados al estado por invadores, siendo los municipio de Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia donde se registra mayor número de fraudes.