2 Jun 2016 12:13 PM

45 municipios del país se encuentran afectados por las movilizaciones

La Defensoría del Pueblo registró 14 puntos de bloqueo en seis departamentos con motivo del paro agrario.
Para la Defensoría del Pueblo, las consecuencias tienen que ver con restricciones a la movilidad, suspensión temporal de actividades académicas, comerciales y de transporte, situaciones que se han hecho evidentes en ciertos sectores de Cauca, Huila, Chocó, Meta y Córdoba, entre otros.
 
La Defensoría registró 14 puntos de bloqueo en seis departamentos, incluyendo Cauca, Nariño, Chocó, Caldas, Tolima y Risaralda, así como otros 11 que fueron levantados como resultado de la intervención de la Fuerza Pública.
 
El diagnóstico del organismo a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas indicó que son 30.985 los manifestantes vinculados a los movimientos de protesta vigentes.
 
Precisamente, la acción de las autoridades para garantizar el derecho a la movilidad de quienes no hacen parte de la protesta, ha derivado en cuatro episodios puntuales de enfrentamiento a manera de disturbio, con saldo de 21 civiles y siete miembros de la Fuerza Pública heridos, a los cuales se sumarían 36 lesionados más, que están siendo verificados por la Defensoría y corresponderían a hechos ocurridos en  las últimas horas en Hobo, Huila.
 
Desde que comenzó el paro agrario el pasado fin de semana, la Defensoría ha participado en 74 reuniones distintas con Gobierno, autoridades y líderes sociales, a la vez que ha concurrido a 22 procesos de mediación con el propósito de proteger derechos fundamentales eventualmente vulnerados en medio de las manifestaciones.
Fuente
Sistema Integrado Digital