Archipiélago de San Andrés
El Gobierno advirtió que no ahorrará esfuerzo alguno para defender los derechos de los colombianos.
Foto: Colprensa
19 Nov 2018 08:35 AM

19 de noviembre, el día que Colombia perdió 40% de mar

En 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, redefinió los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, lo que le permitió al país centroamericano ejercer soberanía en una amplía zona de recursos pesqueros, cerca a la isla de San Andrés. 

En esa decisión la CIJ concedió 531 km para Nicaragua desde su costa y 65 km para Colombia. Además, estableció que ambos países tienen derecho a 12 millas náuticas de territorio, lo que significó para el país sudamericano perder el 40% de mar, pero conservar los siete cayos de San Andrés.

"Colombia y no Nicaragua, tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", dijo en su momento el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo.

Puede leer: Colombia se defiende ante La Haya tras demanda de Nicaragua por espacio marítimo

Dicho fallo llegó once años después de una demanda iniciada por Nicaragua y de un tratado con Colombia de casi un siglo de antigüedad, donde este último reclamaba su dominio marítimo en el mar Caribe hasta el meridiano 82. 

Cabe recordar que en 1980, Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930. 

En ese tratado los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas. 

Le podría interesar: El triste final que tendrá José Sand en el Deportivo Cali

Cabe resaltar que esta parte de mar territorial fallada a favor de Nicaragua, son de gran riqueza pesquera y petrolífera. 

Colombia no da por perdido el 40% de mar

El pasado 15 de noviembre el Gobierno colombiano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su defensa en el litigio cumpliendo con los plazos establecidos, luego que esta se declarara competente para el caso y precisara que las partes deben presentar dos rondas de alegatos por escrito, conocidos como memoria y réplica.

"En este sentido, y en cumplimiento del cronograma establecido por la CIJ, el Gobierno presentó hoy 15 de noviembre (...) la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe", dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo. 

La dúplica es un documento en el que Colombia responde a los alegatos planteados en la réplica que Nicaragua entregó a la CIJ en mayo pasado.

Además: Tips para no ser víctima de fraude a propósito del Cyberlunes

Entre varios puntos, Colombia ha insistido en su defensa en el mar Caribe y en la lucha contra los delitos transnacionales, la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del hábitat natural de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida de Seaflower. 

De igual modo, el canciller Trujillo ha insistido en los derechos históricos de los pesqueros en las áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés

"Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales", manifestó días atrás Trujillo. 

Por último, el Canciller advirtió que el país no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, "entre ellos los de la población raizal" y de todos los habitantes del archipiélago de San Andrés.