19 de noviembre, el día que Colombia perdió 40% de mar

En 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, redefinió los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.
Archipiélago de San Andrés
El Gobierno advirtió que no ahorrará esfuerzo alguno para defender los derechos de los colombianos. Crédito: Colprensa

El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su sentencia sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, lo que le permitió al país centroamericano ejercer soberanía en una amplía zona de recursos pesqueros, cerca a la isla de San Andrés.

En esa decisión la CIJ concedió 531 km para Nicaragua desde su costa y 65 km para Colombia. Además,estableció que ambos países tienen derecho a 12 millas náuticas de territorio, lo que significó para el país sudamericano perder el 40% de mar, pero conservar los siete cayos de San Andrés.

"Colombia y no Nicaragua, tiene la soberanía de los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo", dijo en su momento el presidente de la CIJ, Peter Tomka durante la lectura del fallo.

Puede leer: Colombia se defiende ante La Haya tras demanda de Nicaragua por espacio marítimo

Dicho fallo llegó once años después de una demanda iniciada por Nicaragua y de un tratado con Colombia de casi un siglo de antigüedad, donde este último reclamaba su dominio marítimo en el mar Caribe hasta el meridiano 82.

Cabe recordar que en 1980, Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.

En ese tratado los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, cuyas costas están separadas por una distancia aproximada de 400 millas.

Le podría interesar: El triste final que tendrá José Sand en el Deportivo Cali

Cabe resaltar que esta parte de mar territorial fallada a favor de Nicaragua, son de gran riqueza pesquera y petrolífera.

Colombia no da por perdido el 40% de mar

El pasado 15 de noviembre el Gobierno colombiano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su defensa en el litigio cumpliendo con los plazos establecidos, luego que esta se declarara competente para el caso y precisara que las partes deben presentar dos rondas de alegatos por escrito, conocidos como memoria y réplica.

"En este sentido, y en cumplimiento del cronograma establecido por la CIJ, el Gobierno presentó hoy 15 de noviembre (...) la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe", dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

La dúplica es un documento en el que Colombia responde a los alegatos planteados en la réplica que Nicaragua entregó a la CIJ en mayo pasado.

Además: Tips para no ser víctima de fraude a propósito del Cyberlunes

Entre varios puntos, Colombia ha insistido en su defensa en el mar Caribe y en la lucha contra los delitos transnacionales, la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del hábitat natural de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida de Seaflower.

De igual modo, el canciller Trujillo ha insistido en los derechos históricos de los pesqueros en las áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés

"Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales", manifestó días atrás Trujillo.

Por último, el Canciller advirtió que el país no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, "entre ellos los de la población raizal" y de todos los habitantes del archipiélago de San Andrés.


Temas relacionados

Estadio El Campín

¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.
Sencia busca mover el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín



Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.