Violencia contra mujeres, en aumento en Bogotá

Las adultas mayores son las más maltratadas, según las cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Maltrato - Maltrato a la mujer - Feminicidio
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor”. Crédito: Ingimage (Referencia)

La Secretaría Distrital de la Mujer reveló un reporte que muestra un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres en Bogotá entre 2016 y abril de 2019. Esta situación fue medido por los maltratos físicos, las afectaciones psicológicos y los abusos sexuales. Y es que se han reportado 29.220 casos por violencia interpersonal, 34.698 casos por violencia física de pareja y 11.680 casos por delitos sexuales en ese periodo.

Con este panorama, de acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer, es claro que se ha disparado de una forma caótica en la capital este fenómeno. Su crecimiento acelerado una vez más trae a debate la posible falta de políticas claras para defender a las mujeres del machismo, situación que aún condiciona las relaciones entre hombres y mujeres.

Lea también: Duque respalda la protesta, pero dice que irá tras el vandalismo

La tercera edad

Las adultas mayores de 60 años también sufren los efectos de una violencia indiscriminada que generalmente es ejecutada por sus mismos familiares.

“Hijos, hermanos y nietos, familiares civiles o consanguíneos son los principales responsables de la violencia contra las mujeres de la tercera edad”, indicó el reporte.

En ese sentido, se conoció que entre 1 de enero al 30 de junio de 2019 las cinco localidades con mayor número de casos de violencia física contra mujeres de la tercera edad son: Engativá (59 casos), Suba (55), Kennedy (42), San Cristóbal (34) y Bosa (32). Respecto a violencia psicológica, Engativá y Suba también encabezan la lista con 95 y 82 casos, respectivamente.

Lea también Balacera en el sur de Bogotá deja a una madre y su hija muertas

Además, desde el 2016 hasta abril de 2019 se han registrado 754 casos de violencia física, psicológica y sexual contra mayores de 60 años, y el mayor número de casos se ha reportado en Engativá (87) y Kennedy (83).

Ante la contundencia de las cifras, desde el Concejo de Bogotáse pidió tomar medidas para proteger a la mujer, especialmente a las adultas mayores, que son las que más están sufriendo por los tratos violentos de sus familiares y una ciudad que, según las cifras, cada vez respeta menos a la mujer.

El concejal Yefer Vega (Cambio Radical) dijo que es necesario seguir trabajando en la implementación de políticas públicas para prevenir la violencia contra la mujer. “Nuestro deber, como gestores de política pública, es evitar que el feminicidio llegue a consumarse y lograr sanciones ejemplares para quienes cometen delitos que vulneran a las mujeres por su condición de ser mujeres”, aseguró Vega.

Además, insistió en la necesidad de promover el buen trato hacia la mujer, como uno de los pilares que se deben tener en las políticas de Bogotá. “Las mujeres merecen respeto. La igualdad entre géneros consiste en reconocer su sabiduría, habilidades, competencias, capacidades intelectuales y productivas. Ellas son capaces de dar vida, una condición que las hace admirable en todo el sentido de la palabra”, resaltó.


Tren de La Sabana

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde