Maltrato - Maltrato a la mujer - Feminicidio
Ingimage (Referencia)
30 Sep 2019 06:45 PM

Violencia contra mujeres, en aumento en Bogotá

Las adultas mayores son las más maltratadas, según las cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La Secretaría Distrital de la Mujer reveló un reporte que muestra un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres en Bogotá entre 2016 y abril de 2019. Esta situación fue medido por los maltratos físicos, las afectaciones psicológicos y los abusos sexuales. Y es que se han reportado 29.220 casos por violencia interpersonal, 34.698 casos por violencia física de pareja y 11.680 casos por delitos sexuales en ese periodo.

Con este panorama, de acuerdo con la Secretaría Distrital de la Mujer, es claro que se ha disparado de una forma caótica en la capital este fenómeno. Su crecimiento acelerado una vez más trae a debate la posible falta de políticas claras para defender a las mujeres del machismo, situación que aún condiciona las relaciones entre hombres y mujeres.

Lea también: Duque respalda la protesta, pero dice que irá tras el vandalismo

La tercera edad

Las adultas mayores de 60 años también sufren los efectos de una violencia indiscriminada que generalmente es ejecutada por sus mismos familiares.

“Hijos, hermanos y nietos, familiares civiles o consanguíneos son los principales responsables de la violencia contra las mujeres de la tercera edad”, indicó el reporte.

En ese sentido, se conoció que entre 1 de enero al 30 de junio de 2019 las cinco localidades con mayor número de casos de violencia física contra mujeres de la tercera edad son: Engativá (59 casos), Suba (55), Kennedy (42), San Cristóbal (34) y Bosa (32). Respecto a violencia psicológica, Engativá y Suba también encabezan la lista con 95 y 82 casos, respectivamente.

Lea también Balacera en el sur de Bogotá deja a una madre y su hija muertas

Además, desde el 2016 hasta abril de 2019 se han registrado 754 casos de violencia física, psicológica y sexual contra mayores de 60 años, y el mayor número de casos se ha reportado en Engativá (87) y Kennedy (83).

Ante la contundencia de las cifras, desde el Concejo de Bogotá se pidió tomar medidas para proteger a la mujer, especialmente a las adultas mayores, que son las que más están sufriendo por los tratos violentos de sus familiares y una ciudad que, según las cifras, cada vez respeta menos a la mujer.

El concejal Yefer Vega (Cambio Radical) dijo que es necesario seguir trabajando en la implementación de políticas públicas para prevenir la violencia contra la mujer. “Nuestro deber, como gestores de política pública, es evitar que el feminicidio llegue a consumarse y lograr sanciones ejemplares para quienes cometen delitos que vulneran a las mujeres por su condición de ser mujeres”, aseguró Vega. 

Además, insistió en la necesidad de promover el buen trato hacia la mujer, como uno de los pilares que se deben tener en las políticas de Bogotá. “Las mujeres merecen respeto. La igualdad entre géneros consiste en reconocer su sabiduría, habilidades, competencias, capacidades intelectuales y productivas. Ellas son capaces de dar vida, una condición que las hace admirable en todo el sentido de la palabra”, resaltó.

Yefer Vega habló sobre violencia contra las mujeres

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital