Venezolanos alojados en el norte de Bogotá abandonan campamento

Se espera lleguen a la frontera con el vecino país en los próximos días.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un grupo de más de 400 venezolanos que estaban ubicados en un campamento, en la Autopista Norte en Bogotá, acordaron desalojar la zona y retornar a su país en autobuses contratados.

El director de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, señaló: “Migración Colombia nos habilitó 200 cupos para hoy, tan solo 100 personas del grupo aceptaron y los más de 300 esperemos ingresen a la terminal de transporte, en un nuevo acuerdo que hicimos con ellos”.

“Insisten en que sólo quieren irse al mismo tiempo y por Cúcuta, situación que se nos sale de las manos. En la medida que Migración siga dándonos los cupos por Cúcuta o Arauca, ellos van a aseguró saliendo de manera autofinanciada como lo han hecho hasta el momento”, afirmó.

Lea además: Día sin IVA: bogotanos no salieron y prefirieron las filas virtuales

Según Migración Colombia, Venezuela solo autoriza el paso de 300 retornados diariamente, de los cuales 200 lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, y 100 más por el José Antonio Páez, en Arauca.

El campamento en donde habitaban estas personas tenía una cocina improvisada, además, se bañaban en un caño cercano a este punto. El agua era sacada del mismo sitio. Pese a lo contaminada, la utilizan para también para lavar ropa. “Aquí hay un ducto y lo abrimos para poder asearnos”, relataron.

Lea también acá: Investigan contratos para ampliaciones de estaciones de Transmilenio en plena pandemia

“El agua sale con clorox, entonces, por eso la usamos para bañarnos, lavar ropa, mejor dicho, todo menos para tomarla, porque no podemos para consumo, nos ha toca con la ayudas que nos han llegado, sale caliente por lo menos, entonces nos toca así con ese chorrito.”, dijeron en su momento los migrantes.


Temas relacionados

Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE