Venezolanos alojados en el norte de Bogotá abandonan campamento

Se espera lleguen a la frontera con el vecino país en los próximos días.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un grupo de más de 400 venezolanos que estaban ubicados en un campamento, en la Autopista Norte en Bogotá, acordaron desalojar la zona y retornar a su país en autobuses contratados.

El director de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, señaló: “Migración Colombia nos habilitó 200 cupos para hoy, tan solo 100 personas del grupo aceptaron y los más de 300 esperemos ingresen a la terminal de transporte, en un nuevo acuerdo que hicimos con ellos”.

“Insisten en que sólo quieren irse al mismo tiempo y por Cúcuta, situación que se nos sale de las manos. En la medida que Migración siga dándonos los cupos por Cúcuta o Arauca, ellos van a aseguró saliendo de manera autofinanciada como lo han hecho hasta el momento”, afirmó.

Lea además: Día sin IVA: bogotanos no salieron y prefirieron las filas virtuales

Según Migración Colombia, Venezuela solo autoriza el paso de 300 retornados diariamente, de los cuales 200 lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, y 100 más por el José Antonio Páez, en Arauca.

El campamento en donde habitaban estas personas tenía una cocina improvisada, además, se bañaban en un caño cercano a este punto. El agua era sacada del mismo sitio. Pese a lo contaminada, la utilizan para también para lavar ropa. “Aquí hay un ducto y lo abrimos para poder asearnos”, relataron.

Lea también acá: Investigan contratos para ampliaciones de estaciones de Transmilenio en plena pandemia

“El agua sale con clorox, entonces, por eso la usamos para bañarnos, lavar ropa, mejor dicho, todo menos para tomarla, porque no podemos para consumo, nos ha toca con la ayudas que nos han llegado, sale caliente por lo menos, entonces nos toca así con ese chorrito.”, dijeron en su momento los migrantes.


Temas relacionados

Minería

Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.



EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.