Venezolanos alojados en el norte de Bogotá abandonan campamento

Se espera lleguen a la frontera con el vecino país en los próximos días.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un grupo de más de 400 venezolanos que estaban ubicados en un campamento, en la Autopista Norte en Bogotá, acordaron desalojar la zona y retornar a su país en autobuses contratados.

El director de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, señaló: “Migración Colombia nos habilitó 200 cupos para hoy, tan solo 100 personas del grupo aceptaron y los más de 300 esperemos ingresen a la terminal de transporte, en un nuevo acuerdo que hicimos con ellos”.

“Insisten en que sólo quieren irse al mismo tiempo y por Cúcuta, situación que se nos sale de las manos. En la medida que Migración siga dándonos los cupos por Cúcuta o Arauca, ellos van a aseguró saliendo de manera autofinanciada como lo han hecho hasta el momento”, afirmó.

Lea además: Día sin IVA: bogotanos no salieron y prefirieron las filas virtuales

Según Migración Colombia, Venezuela solo autoriza el paso de 300 retornados diariamente, de los cuales 200 lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, y 100 más por el José Antonio Páez, en Arauca.

El campamento en donde habitaban estas personas tenía una cocina improvisada, además, se bañaban en un caño cercano a este punto. El agua era sacada del mismo sitio. Pese a lo contaminada, la utilizan para también para lavar ropa. “Aquí hay un ducto y lo abrimos para poder asearnos”, relataron.

Lea también acá: Investigan contratos para ampliaciones de estaciones de Transmilenio en plena pandemia

“El agua sale con clorox, entonces, por eso la usamos para bañarnos, lavar ropa, mejor dicho, todo menos para tomarla, porque no podemos para consumo, nos ha toca con la ayudas que nos han llegado, sale caliente por lo menos, entonces nos toca así con ese chorrito.”, dijeron en su momento los migrantes.


Temas relacionados

medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.