Venezolanos alojados en el norte de Bogotá abandonan campamento

Se espera lleguen a la frontera con el vecino país en los próximos días.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país.
Venezolanos varados en Bogotá que piden regresar a su país. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un grupo de más de 400 venezolanos que estaban ubicados en un campamento, en la Autopista Norte en Bogotá, acordaron desalojar la zona y retornar a su país en autobuses contratados.

El director de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Idárraga, señaló: “Migración Colombia nos habilitó 200 cupos para hoy, tan solo 100 personas del grupo aceptaron y los más de 300 esperemos ingresen a la terminal de transporte, en un nuevo acuerdo que hicimos con ellos”.

“Insisten en que sólo quieren irse al mismo tiempo y por Cúcuta, situación que se nos sale de las manos. En la medida que Migración siga dándonos los cupos por Cúcuta o Arauca, ellos van a aseguró saliendo de manera autofinanciada como lo han hecho hasta el momento”, afirmó.

Lea además: Día sin IVA: bogotanos no salieron y prefirieron las filas virtuales

Según Migración Colombia, Venezuela solo autoriza el paso de 300 retornados diariamente, de los cuales 200 lo hacen por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, y 100 más por el José Antonio Páez, en Arauca.

El campamento en donde habitaban estas personas tenía una cocina improvisada, además, se bañaban en un caño cercano a este punto. El agua era sacada del mismo sitio. Pese a lo contaminada, la utilizan para también para lavar ropa. “Aquí hay un ducto y lo abrimos para poder asearnos”, relataron.

Lea también acá: Investigan contratos para ampliaciones de estaciones de Transmilenio en plena pandemia

“El agua sale con clorox, entonces, por eso la usamos para bañarnos, lavar ropa, mejor dicho, todo menos para tomarla, porque no podemos para consumo, nos ha toca con la ayudas que nos han llegado, sale caliente por lo menos, entonces nos toca así con ese chorrito.”, dijeron en su momento los migrantes.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años