Reapertura de colegios / Regreso de niños a colegios
AFP
20 Ene 2021 10:02 PM

Veeduría pide debatir reapertura de colegios tras segundo pico de la pandemia

La institución aseguró que después de la segunda ola de contagios se debe dar el debate sobre la incidencia en los menores de edad.

La Veeduría Distrital de Bogotá instó a que una vez superado el segundo pico de la pandemia de covid-19 se dé el debate sobre el regreso a la presencialidad en los colegios de la ciudad y su importancia para la salud mental de los menores de edad, entre otros.

Según un informe elaborado por la entidad, la presencia de los niños en el hogar en medio de las cuarentenas decretadas por la emergencia sanitaria tiene incidencia en el trabajo de las mujeres y se debe hacer una caracterización de maestros para la vacunación.

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"Nos parece importante, no solamente por la necesidad académica de regresar a las aulas escolares, sino también por los problemas de salud mental que vienen afectando a los niños, niñas y adolescentes", explicó al respecto el veedor distrital Guillermo Rivera.

"Se han incrementado los suicidios, se incrementó la violencia intrafamiliar y nos parece que ese no es un debate menor y tenemos que considerarlo una vez superemos este segundo pico de la pandemia", agregó.

"Por esa razón, también hemos insistido que una de las poblaciones prioritarias para la vacunación tiene que ser el gremio de los maestros para que ellos vuelvan con toda tranquilidad a las aulas de clase a seguir impartiendo sus actividades", sentenció.

Según insistió la Veeduría, debe darse una discusión pública al respecto con expertos epidemiólogos, médicos, maestros y padres de familia para determinar las condiciones y aspectos para el regreso de los estudiantes a las aulas tras varios meses de confinamiento.

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Inicialmente, la Alcaldía Distrital había programado la reapertura de colegios oficiales, mediante la alternancia, para el 25 de enero próximo, fecha que fue suspendida debido al segundo pico epidemiológico. No se conoce día para retomar el proceso.