Cirugías no vitales quedan prohibidas en Bogotá, por pico de Covid

La Secretaría de Salud informó sobre el tema a través de una circular.
velatón realizarán homenaje a médicos
Crédito: AFP

Debido a la alerta roja hospitalaria decretada en Bogotá, la Secretaría de Salud prohibió la realización de cirugías no vitales en IPS privadas y públicas. Lo anterior se debe a la alta demanda que se registra en los centros asistenciales debido a los pacientes infectados de coronavirus.

En este sentido, solo existe una excepción a esta norma y es que el paciente enfermo tenga que operarse de manera urgente para salvar su vida. En este punto, conviene aclarar que las personas que ya tenían fecha para operarse tendrán que agendar un nuevo espacio más adelante en virtud a la nueva medida.

Lea también: Paciente presuntamente contagiado con Covid, se lanzó desde sexto piso de hospital

Uno de los argumentos de la Secretaría de Salud para tomar esa decisión es que algunos de los pacientes una vez son operados necesitan una Unidad de Cuidados Intensivos, que en este momento escasean en Bogotá.

Y es que la ocupación total de las UCI en Bogotá se encuentra en 94.1 %. De hecho, es tal la alerta que hace unos días se conoció que en una clínica en Bogotá un padre murió tras cederle la UCI a su hijo.

Lea también: Instalan hospital de campaña en Kennedy para pacientes no Covid

“Estamos llegando a nuestro tope del plan de ampliación, que hemos venido desarrollando desde el año anterior, recuerden que arrancamos con alrededor 950 UCI y hoy tenemos 2.381 UCI. Del 30 de diciembre a este día Bogotá ha crecido en 191 UCI, no creo que nadie lo haya logrado en esto tiempos”, afirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud del Distrito.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.