Cirugías no vitales quedan prohibidas en Bogotá, por pico de Covid

La Secretaría de Salud informó sobre el tema a través de una circular.
velatón realizarán homenaje a médicos
Crédito: AFP

Debido a la alerta roja hospitalaria decretada en Bogotá, la Secretaría de Salud prohibió la realización de cirugías no vitales en IPS privadas y públicas. Lo anterior se debe a la alta demanda que se registra en los centros asistenciales debido a los pacientes infectados de coronavirus.

En este sentido, solo existe una excepción a esta norma y es que el paciente enfermo tenga que operarse de manera urgente para salvar su vida. En este punto, conviene aclarar que las personas que ya tenían fecha para operarse tendrán que agendar un nuevo espacio más adelante en virtud a la nueva medida.

Lea también: Paciente presuntamente contagiado con Covid, se lanzó desde sexto piso de hospital

Uno de los argumentos de la Secretaría de Salud para tomar esa decisión es que algunos de los pacientes una vez son operados necesitan una Unidad de Cuidados Intensivos, que en este momento escasean en Bogotá.

Y es que la ocupación total de las UCI en Bogotá se encuentra en 94.1 %. De hecho, es tal la alerta que hace unos días se conoció que en una clínica en Bogotá un padre murió tras cederle la UCI a su hijo.

Lea también: Instalan hospital de campaña en Kennedy para pacientes no Covid

“Estamos llegando a nuestro tope del plan de ampliación, que hemos venido desarrollando desde el año anterior, recuerden que arrancamos con alrededor 950 UCI y hoy tenemos 2.381 UCI. Del 30 de diciembre a este día Bogotá ha crecido en 191 UCI, no creo que nadie lo haya logrado en esto tiempos”, afirmó Alejandro Gómez, secretario de Salud del Distrito.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela