Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Colprensa
1 Abr 2019 11:16 AM

Veeduría Distrital reprobó resultados de la administración Peñalosa

El documento de la Veeduría resume los principales avances alcanzados en los 3 años de la Administración Peñalosa.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Veeduría Distrital alertó sobre la ejecución de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, en el balance de logros a 2018 en varios frentes como malla víal y movilidad. Aunque el Distrito ha avanzado en varios temas, hay otros que siguen preocupando.

Uno de los datos que se dio a conocer por parte de la Veeduría Distrital tiene que ver con la Empresa Metro, que hasta la fecha  ha ofertado el 30 % del total de los predios necesarios para desarrollar el proyecto de la primera línea Metro de Bogotá.

En total se requieren 1.435 inmuebles, de los cuales se han ofertado 426, lo que representa -de acuerdo a la Veeduría- el 30 % de los predios a adquirir. "Es necesario avanzar en esta tarea dado que puede existir un impacto económico por esa causa al haber retrasos en la ejecución de la obra", dice el informe.

En cuanto a movilidad, el número de personas que usan el servicio ofrecido por el servicio troncal pasó de 59,4 millones en noviembre de 2016 a 58,6 millones en el mismo mes de 2018, lo cual representa una reducción del 1,4%. De igual forma, la demanda mensual por el SITP se redujo signitivaticamente.

Lea más: Claudia López asegura que Transmilenio por la Séptima no irá en su gobierno

Además, el servicio zonal disminuyó en un 11,1 %, siendo de 42,3 millones en 2016 a 37,6 millones en 2018. "Lo anterior genera una alerta para que se tomen medidas que eviten que esta situación se profundice", insiste el órgano de control.

En lo relacionado con la malla vial, se reportó una ejecución física del 65 % frente a la meta de construir 30 kilómetros, lo que genera una alerta sobre el cumplimiento de la meta, pues solo se han construido 19,5 kilómetros.

"Adicionalmente, solo se reporta una ejecución presupuestal del 46 % de los $3,2 billones programados para esta meta en el cuatrienio", señala la Veeduría.

Le puede interesar: Denuncian cobros excesivos en el servicio de aseo en el sur de Bogotá

También se dio a conocer que a un año de terminar el periodo del Alcalde Enrique Peñalosa, no se evidencia la viabilidad de lograr la construcción de 57 kilómetros nuevos de troncal.

"A pesar que la actual Administración Distrital ha logrado avances importantes en el proceso de licitación de la construcción de la Troncal por la Carrera Séptima, así como, en la financiación de las troncales de las Avenidas Ciudad de Cali y Avenida 68, que se encuentran en estudios y diseños", advierte el informe.

Sin embargo, el documento resume los principales avances alcanzados en los 3 años de la Administración Peñalosa. Indica que a 2018 se ha realizado mantenimiento a 39,1 kilómetros de ciclo rutas, equivalente al 39,1% de la meta programada para el cuatrienio (100 kilómetros).

"En cuanto a los recursos presupuestados para el cumplimiento de esta meta, se ha ejecutado el 17 %, por lo que representa un reto el aumentar la ejecución física y presupuestal con el objetivo de dar cumplimiento a la meta propuesta", refiere.

A la fecha, según la Veeduría, la ciudad no ha implementado el Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá (SBP) "que facilita e incentiva el uso de este medio alternativo. Esto, a pesar de contar con el marco normativo establecido en el Decreto 596 de 2014".

Consultados por La FM, la Administración Distrital se mostró a la espera de conocer la totalidad del informe para responder al respecto.