Vecinos desnudaron a supuesto ladrón en Bogotá

Hechos similares se ha repetido en varias zonas del país.
Supuesto ladrón desnudo
Supuesto ladrón desnudo Crédito: Pantallazo video

¿Es legítimo tomarse la justicia por propia mano? Esta pregunta es la que gravita alrededor de recientes hechos en diferentes lugares de Colombia, donde varias personas parecen tomarse la justicia por mano propia. En este caso, se puede ver a un joven que fue desnudado en el barrio Santa Anita, en Bogotá. La comunidad reprendió al muchacho de esta manera por el presunto atraco de un celular iPhone a una vecina del sector.

En el video difundido en redes sociales, que cuenta con más de 2.000 reacciones y 500 comentarios, se observa al presunto delincuente rogándole constantemente a la mujer: "Yo no he cogido nada", mientras ella lo empuja con rabia. Paralelamente, la persona que está grabando el video emite todo tipo de improperios contra el joven, mientras otros vecinos graban con sus celulares el bochornoso momento.

Lea también: A ladrón de bicicletas lo salvó un militar de ser linchado en Bogotá

Esta problemática se da porque no hay una credibilidad de la ciudadanía hacia los organismos de justicia del Estado. Usualmente los ciudadanos que se toman la justicia por su propia mano creen que la Policía se demora mucho en dar atención al crimen o que van a liberar al culpable dentro de 24 horas” asegura Martha Aguilera, socióloga de la Universidad Nacional y magíster en Relaciones Internacionales de Sogang University en Corea del Sur.

Además, para Aguilera, desde las perspectivas del ciudadano de a pie hay que buscar el castigo para el individuo que delinque a través de golpizas, o en casos extremos, hasta llegar a quitarle la vida al criminal. “Esta problemática se da en zonas rurales principalmente por ausencia del Estado, y en zonas urbanas como Bogotá por la deficiencia, pues aquí, a pesar de que existe la institución policial, la gente no cree que los métodos de las autoridades tengan resultados”, finalizó.

Lea también: Investigan a 14 civiles y militares venezolanos por plan para matar a Maduro.

Al respecto, un documento de la Universidad Libre recuerda que uno de los casos de justicia por mano propia de mayor impacto a nivel nacional fue el de Juan Roa Sierra, ocurrido el 9 de abril de 1948, por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Este artículo demuestra un evidente irracionalismo que aún se hace presente en la actualidad nacional y que puede generar consecuencias legales.

Consejo de Estado

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho, señaló que el tribunal evaluó la utilización de etiquetas como #TrumpSeEquivocóDePaís en cuentas oficiales del Ministerio.
ministerio educacion trump consejo de estado
Ver



“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique