Vecinos desnudaron a supuesto ladrón en Bogotá

Hechos similares se ha repetido en varias zonas del país.
Supuesto ladrón desnudo
Supuesto ladrón desnudo Crédito: Pantallazo video

¿Es legítimo tomarse la justicia por propia mano? Esta pregunta es la que gravita alrededor de recientes hechos en diferentes lugares de Colombia, donde varias personas parecen tomarse la justicia por mano propia. En este caso, se puede ver a un joven que fue desnudado en el barrio Santa Anita, en Bogotá. La comunidad reprendió al muchacho de esta manera por el presunto atraco de un celular iPhone a una vecina del sector.

En el video difundido en redes sociales, que cuenta con más de 2.000 reacciones y 500 comentarios, se observa al presunto delincuente rogándole constantemente a la mujer: "Yo no he cogido nada", mientras ella lo empuja con rabia. Paralelamente, la persona que está grabando el video emite todo tipo de improperios contra el joven, mientras otros vecinos graban con sus celulares el bochornoso momento.

Lea también: A ladrón de bicicletas lo salvó un militar de ser linchado en Bogotá

“Esta problemática se da porque no hay una credibilidad de la ciudadanía hacia los organismos de justicia del Estado. Usualmente los ciudadanos que se toman la justicia por su propia mano creen que la Policía se demora mucho en dar atención al crimen o que van a liberar al culpable dentro de 24 horas” asegura Martha Aguilera, socióloga de la Universidad Nacional y magíster en Relaciones Internacionales de Sogang University en Corea del Sur.

Además, para Aguilera, desde las perspectivas del ciudadano de a pie hay que buscar el castigo para el individuo que delinque a través de golpizas, o en casos extremos, hasta llegar a quitarle la vida al criminal. “Esta problemática se da en zonas rurales principalmente por ausencia del Estado, y en zonas urbanas como Bogotá por la deficiencia, pues aquí, a pesar de que existe la institución policial, la gente no cree que los métodos de las autoridades tengan resultados”, finalizó.

Lea también: Investigan a 14 civiles y militares venezolanos por plan para matar a Maduro.

Al respecto, un documento de la Universidad Libre recuerda que uno de los casos de justicia por mano propia de mayor impacto a nivel nacional fue el de Juan Roa Sierra, ocurrido el 9 de abril de 1948, por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Este artículo demuestra un evidente irracionalismo que aún se hace presente en la actualidad nacional y que puede generar consecuencias legales.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.