Vecinos desnudaron a supuesto ladrón en Bogotá

Hechos similares se ha repetido en varias zonas del país.
Supuesto ladrón desnudo
Supuesto ladrón desnudo Crédito: Pantallazo video

¿Es legítimo tomarse la justicia por propia mano? Esta pregunta es la que gravita alrededor de recientes hechos en diferentes lugares de Colombia, donde varias personas parecen tomarse la justicia por mano propia. En este caso, se puede ver a un joven que fue desnudado en el barrio Santa Anita, en Bogotá. La comunidad reprendió al muchacho de esta manera por el presunto atraco de un celular iPhone a una vecina del sector.

En el video difundido en redes sociales, que cuenta con más de 2.000 reacciones y 500 comentarios, se observa al presunto delincuente rogándole constantemente a la mujer: "Yo no he cogido nada", mientras ella lo empuja con rabia. Paralelamente, la persona que está grabando el video emite todo tipo de improperios contra el joven, mientras otros vecinos graban con sus celulares el bochornoso momento.

Lea también: A ladrón de bicicletas lo salvó un militar de ser linchado en Bogotá

Esta problemática se da porque no hay una credibilidad de la ciudadanía hacia los organismos de justicia del Estado. Usualmente los ciudadanos que se toman la justicia por su propia mano creen que la Policía se demora mucho en dar atención al crimen o que van a liberar al culpable dentro de 24 horas” asegura Martha Aguilera, socióloga de la Universidad Nacional y magíster en Relaciones Internacionales de Sogang University en Corea del Sur.

Además, para Aguilera, desde las perspectivas del ciudadano de a pie hay que buscar el castigo para el individuo que delinque a través de golpizas, o en casos extremos, hasta llegar a quitarle la vida al criminal. “Esta problemática se da en zonas rurales principalmente por ausencia del Estado, y en zonas urbanas como Bogotá por la deficiencia, pues aquí, a pesar de que existe la institución policial, la gente no cree que los métodos de las autoridades tengan resultados”, finalizó.

Lea también: Investigan a 14 civiles y militares venezolanos por plan para matar a Maduro.

Al respecto, un documento de la Universidad Libre recuerda que uno de los casos de justicia por mano propia de mayor impacto a nivel nacional fue el de Juan Roa Sierra, ocurrido el 9 de abril de 1948, por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Este artículo demuestra un evidente irracionalismo que aún se hace presente en la actualidad nacional y que puede generar consecuencias legales.

Presidencia de la República

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.
Angie Rodirguez, Gustavo Petro
Ver



Gobierno acuerda “ruta institucional” con comunidad misak tras protestas en Bogotá

Los ministros del Interior y Agricultura anunciaron revisión de decisiones de la ANT y una mesa técnica para resolver el conflicto territorial.

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle