Vecinos desnudaron a supuesto ladrón en Bogotá

Hechos similares se ha repetido en varias zonas del país.
Supuesto ladrón desnudo
Supuesto ladrón desnudo Crédito: Pantallazo video

¿Es legítimo tomarse la justicia por propia mano? Esta pregunta es la que gravita alrededor de recientes hechos en diferentes lugares de Colombia, donde varias personas parecen tomarse la justicia por mano propia. En este caso, se puede ver a un joven que fue desnudado en el barrio Santa Anita, en Bogotá. La comunidad reprendió al muchacho de esta manera por el presunto atraco de un celular iPhone a una vecina del sector.

En el video difundido en redes sociales, que cuenta con más de 2.000 reacciones y 500 comentarios, se observa al presunto delincuente rogándole constantemente a la mujer: "Yo no he cogido nada", mientras ella lo empuja con rabia. Paralelamente, la persona que está grabando el video emite todo tipo de improperios contra el joven, mientras otros vecinos graban con sus celulares el bochornoso momento.

Lea también: A ladrón de bicicletas lo salvó un militar de ser linchado en Bogotá

Esta problemática se da porque no hay una credibilidad de la ciudadanía hacia los organismos de justicia del Estado. Usualmente los ciudadanos que se toman la justicia por su propia mano creen que la Policía se demora mucho en dar atención al crimen o que van a liberar al culpable dentro de 24 horas” asegura Martha Aguilera, socióloga de la Universidad Nacional y magíster en Relaciones Internacionales de Sogang University en Corea del Sur.

Además, para Aguilera, desde las perspectivas del ciudadano de a pie hay que buscar el castigo para el individuo que delinque a través de golpizas, o en casos extremos, hasta llegar a quitarle la vida al criminal. “Esta problemática se da en zonas rurales principalmente por ausencia del Estado, y en zonas urbanas como Bogotá por la deficiencia, pues aquí, a pesar de que existe la institución policial, la gente no cree que los métodos de las autoridades tengan resultados”, finalizó.

Lea también: Investigan a 14 civiles y militares venezolanos por plan para matar a Maduro.

Al respecto, un documento de la Universidad Libre recuerda que uno de los casos de justicia por mano propia de mayor impacto a nivel nacional fue el de Juan Roa Sierra, ocurrido el 9 de abril de 1948, por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Este artículo demuestra un evidente irracionalismo que aún se hace presente en la actualidad nacional y que puede generar consecuencias legales.

Gustavo Petro

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.
Gustavo Petro



Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

Candidato al Senado niega compra de votos tras incautación de $145 millones en La Guajira

Daniel Restrepo afirma que su campaña no esa vinculada a hechos legales, pese a que en el vehículo se encontró publicidad aluciva a su nombre.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia