Uso de tapabocas en IPS ya no será obligatorio en Bogotá

La decisión se tomó luego de una resolución emitida por el Gobierno Nacional.
Tapabocas
Tapabocas Crédito: Freepik / azerbaijan_stockers

La Secretaría de Salud en Bogotá informó que ya no será obligatorio usar el tapabocas dentro de las instituciones prestadoras de salud en la capital del país desde esta semana, luego de una resolución emitida por el Gobierno Nacional.

Según la entidad, a partir del pasado 18 de diciembre de 2023, con la expedición de la Resolución 2121 del Ministerio de Salud y Protección Social, el uso del tapabocas en instituciones prestadoras de servicios de salud y centros geriátricos ya no será obligatorio para el ingreso a estas Instituciones.

Le puede interesar: Sube el precio de Transmilenio y Sitp ¿Cuánto se gastará al mes en transporte?

A partir de esta decisión les corresponde a las instituciones prestadoras de servicios de salud, definir las medidas de bioseguridad, especialmente en lo relacionado con los elementos de protección personal, teniendo en cuenta las condiciones y características de los servicios que presta.

”En cumplimiento a lo establecido en el estándar de procesos prioritarios del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud adoptado en la Resolución 3100 de 2019”, explicó la Secretaría en un comunicado.

Ante la decisión tomada por el Ministerio de Salud y Protección Social “es importante recordar a la ciudadanía, que es deber de cada habitante de Bogotá utilizar el tapabocas como una medida de autocuidado y de protección de la familia y la comunidad en general ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda, es decir, tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, con menos de 7 días de evolución”.

Lea también: Asesinan a dos hombres que estaban en un parque en Bogotá

De igual manera, la entidad concluyó que “se les recomienda extremar las medidas de protección y evitar el contacto con otras personas si se identifican situaciones de riesgo, o alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID -19 y otras infecciones respiratorias”.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.