Uno de cada tres vehículos que circulan en Bogotá ha sido objeto de un comparendo

La bancada del Partido Conservador desarrolló el debate de control político sobre la cartera morosa por infracciones de tránsito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La proposición que presentó el concejal Nelson Cubides quien en una documentado exposición hizo la exhortación para que se enfatice en una inteligencia moral para reducir las infracciones y aumentar el recaudo.

“Preciso complementar la denominada inteligencia vial con una inteligencia moral. Argumento la teoría en que no ha sido posible que las infracciones de tránsito mitiguen la conducta recurrente de cometer infracciones”, expresó el concejal del partido Conservador.

Propone el concejal Cubides un esfuerzo que se oriente desde el ámbito escolar que conlleve a un cambio cultural. “Hay que incorporar principios”, enfatizó Cubides.

En su argumentación señaló el concejal que observaba necesario además un cambio de paradigma en cuanto a la inteligencia vial porque se concluye que no a mayores multas se impongan, se obtienen más ingresos para el Distrito.

En cifras, el concejal expuso que "en 2015 prescribieron 452.307 comparendos por valor de $140.263 millones; dinero que dejó de ingresar a las arcas de la ciudad. Hasta marzo de 2016 había 578.455 comparendos en mora, es decir los morosos deben $285.192 millones", afirmó el concejal citante.

Destacó en todo caso Nelson Cubides en su debate que bajaron en gran medida los comparendos por consumir bajo los efectos del alcohol. Mientras en 2012 se registraron 12.343 casos, en 2015 fueron 4.256 siendo una reducción significativa.

También de la bancada citante Roger Carrillo Campo lanzó una alerta por la posible pérdida de recursos en cerca de $4.800 millones correspondientes a 14.000 foto comparendos, que tan solo se encuentran en procesos jurídicos.

A su vez la concejal Gloria Díaz Martínez enfatizó en la necesidad de establecer un Plan Maestro de Parqueaderos que las anteriores administraciones no establecieron y con el cual la problemática de carros mal estacionados o abandonados podría reducirse.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en sus respuestas, manifestó que para disminuir la problemática, su sector trabaja para mejorar las herramientas tecnológicas (Cámaras para imponer multas), bases de datos (para acceder a los infractores), cobro coactivo y contra la violencia vial, antes denominada intolerancia.

"Preciso reconocer que ha mejorado recaudo gracias a bases de datos para localización de infractores. A Mayo 31 se han recaudado $60 mil millones" expresó Bocarejo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde