21 Jun 2016 02:44 PM

Uno de cada tres vehículos que circulan en Bogotá ha sido objeto de un comparendo

La bancada del Partido Conservador desarrolló el debate de control político sobre la cartera morosa por infracciones de tránsito. 
La proposición que presentó el concejal Nelson Cubides quien en una documentado exposición hizo la exhortación para que se enfatice en una inteligencia moral para reducir las infracciones y aumentar el recaudo. 
  
“Preciso complementar la denominada inteligencia vial con una inteligencia moral. Argumento la teoría en que no ha sido posible que las infracciones de tránsito mitiguen la conducta recurrente de cometer infracciones”, expresó el concejal del partido Conservador. 
  
Propone el concejal Cubides un esfuerzo que se oriente desde el ámbito escolar que conlleve a un cambio cultural. “Hay que incorporar principios”, enfatizó Cubides. 
  
En su argumentación señaló el concejal que observaba necesario además un cambio de paradigma en cuanto a la inteligencia vial porque se concluye que no a mayores multas se impongan, se obtienen más ingresos para el Distrito. 
  
En cifras, el concejal expuso que "en 2015 prescribieron 452.307 comparendos por valor de $140.263 millones; dinero que dejó de ingresar a las arcas de la ciudad. Hasta marzo de 2016 había 578.455 comparendos en mora, es decir los morosos deben $285.192 millones", afirmó el concejal citante. 
  
Destacó en todo caso Nelson Cubides en su debate que bajaron en gran medida los comparendos por consumir bajo los efectos del alcohol. Mientras en 2012 se registraron 12.343 casos, en 2015 fueron 4.256 siendo una reducción significativa. 
  
También de la bancada citante Roger Carrillo Campo lanzó una alerta por la posible pérdida de recursos en cerca de $4.800 millones correspondientes a 14.000 foto comparendos, que tan solo se encuentran en procesos jurídicos. 
  
A su vez la concejal Gloria Díaz Martínez enfatizó en la necesidad de establecer un Plan Maestro de Parqueaderos que las anteriores administraciones no establecieron y con el cual la problemática de carros mal estacionados o abandonados podría reducirse. 
  
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, en sus respuestas, manifestó que para disminuir la problemática, su sector trabaja para mejorar las herramientas tecnológicas (Cámaras para imponer multas), bases de datos (para acceder a los infractores), cobro coactivo y contra la violencia vial, antes denominada intolerancia. 
 
  
"Preciso reconocer que ha mejorado recaudo gracias a bases de datos para localización de infractores. A Mayo 31 se han recaudado $60 mil millones" expresó Bocarejo. 
Fuente
Sistema Integrado Digital