Robo de celulares
Ingimage
24 Jul 2018 10:09 AM

Un celular es robado en Bogotá cada siete minutos

Tan solo el 53% de los hurtos son denunciados, por lo que la cifra puede llegar a casi el doble de casos.
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Según Andrés Camilo Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central y coordinador del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca, el robo de celulares se ha incrementado en más del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante lo corrido del año 2018, las autoridades han registrado alrededor de 25.000 hurtos de teléfonos celulares en Bogotá y, según Nieto, en promedio son 196 robos diarios, lo que significa que aproximadamente cada siete minutos un teléfono móvil le es arrebatado a su dueño en la capital del país.

Sin embargo, esta cifra puede ser mucho mayor, teniendo en cuenta que los expertos estiman que solamente el 53% de los casos es denunciado ante las autoridades.

En cuanto al robo a personas se registran cerca de 121.000 casos en todo el país, el 38% de ellos en Bogotá; el experto en seguridad afirma que el teléfono celular es el elemento más hurtado y representa cerca del 70% de los casos.

Negocio Redondo  

Nieto afirma que detrás del hurto a celulares existen mafias y procesos económicos con ganancias bastante fructíferas. "Una persona que solamente robe un celular al día puede llegar a ganarse el equivalente de tres salarios mínimos al mes".

Los expertos en seguridad han identificado que los teléfonos robados son reseteados y los delincuentes realizan un proceso de restauración por software para que puedan servir en otras redes. En caso de que el celular se encuentre totalmente bloqueado, lo venden por partes.

Según nieto, las bandas criminales sacan los teléfonos en mejor estado del país y los hacen pasar como nuevos en ciudades como Buenos Aires, Lima o Quito. Los expertos consideran que con esta práctica a un teléfono celular de gama alta pueden sacarle ganancias superiores a los cuatro millones de pesos.

La recomendación es reportar tanto la línea telefónica como el imei, la marca y la referencia del celular para dejarlo totalmente inservible.

¿Qué pasa con las denuncias? 

Nieto reconoce que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Policía Nacional, han venido adelantado procesos importantes en cuanto a la implementación de plataformas para realizar las denuncias en línea, lo que ha aumentado el porcentaje de denuncias.

Sin embargo, cerca del 47% de las personas no denuncia los hurtos debido al tiempo que toma realizar el trámite ante las autoridades, las distancias que deben recorres hasta los sitios dónde se instaura la demanda y el desconocimiento de las plataformas virtuales como "ADenunciar".

Fuente
Sistema Integrado de Información