Traslado de habitantes de calle a municipios son actividades pedagógicas: Idipron

Más de 1.000 habitantes han llegado a los Centros de Acogida del Distrito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de la intervención del Bronx por parte de la Administración Distrital, varias han sido las dudas frente a la resocialización de cerca de 2.000 habitantes de la calle que salieron del sector luego del desalojo. Uno de los puntos de controversia ha sido el traslado de esta población a municipios aledaños a Bogotá.

Autoridades de los departamentos del Tolima y Cundinamarca han rechazado la presencia de los habitantes de la calle en fincas o centros de rehabilitación de los municipios, ya que según ellos sería “traer inseguridad, violencia y un deterioro“a sus poblaciones.

Ante esta situación el director del Idipron, padre Wilfrido Grajales aseguró en entrevista a LA F.m. que el Distrito si bien hace los traslados, los hace como parte integral del proyecto de rehabilitación que tienen para no solo reintegrar al habitante de calle, sino para que también, hagan el proceso de desintoxicación para alejarlos del consumo de droga.

Bogotá no quiere pasarle el problema a nadie, hacemos procesos pedagógicos para lograr sacar, hacer ese milagro de transformar, para que el habitante salga de las situaciones que vivía en Bogotá, es un acto mágico lo que se hace con ellos”, indicó el director.

Sumo a esto, el padre Grajales indicó que son aproximadamente 80 personas las que se trasladan a los centros especializados, donde se realizan actividades recreativas. “Allá van a piscina, juegan y se distraen, es importante trasladarlos no los podemos tener encerrados", aseguró Grajales.

El padre también indicó que en el momento que una persona se quiera salir del programa de rehabilitación está en todo su derecho. Sin embargo, el Idipron afirmó que ningún habitante de calle se queda en los municipios aledaños y que si alguno quiere regresar ellos mismos garantizar el regreso de la persona a Bogotá.

Con esto, el padre Wilfrido Grajales dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, garantizando tanto la rehabilitación de los habitantes de calle como la no repetición de situaciones de inseguridad o violencia en la calles de Bogotá y de los municipios aledaños.

Valle del Cauca

Así se prepara Cali para la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: conozca la agenda cultural y gastronómica

La administración distrital estima que desde el 6 de agosto arribarán cerca de 5.000 visitantes, además de 20 delegaciones oficiales y alrededor de 200 periodistas.
Cali se prepara para ser sede de la posesión presidencial este 7 de agosto.



Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.

¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga