TransMilenio respondió cuánto aumentará el pasaje en el sistema para 2025

La gerente de Transmilenio también aclaró cómo se comprarían los paquetes de pasajes.
Trancones en Transmilenio, 3 de septiembre de 2024
Los detenidos tienen antecedentes por varios delitos. Crédito: Nicolás Rodríguez E. @nicolasre85

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, aclaró que aún no se ha definido el valor exacto del posible aumento en el pasaje del sistema de transporte para el año 2025.

Aunque han circulado rumores sobre un incremento de 250 pesos, Ortiz subrayó que la decisión dependerá de factores clave como el aumento del salario mínimo, la inflación y el subsidio de transporte, los cuales aún no están cerrados.

En diálogo con RCN Radio, la gerente explicó que estos elementos macroeconómicos son determinantes para calcular el ajuste de tarifas, ya que el sistema de transporte enfrenta incrementos en diversos costos operacionales.

"Suben los costos del sistema, como el salario mínimo, los combustibles, los repuestos, el mantenimiento y el lavado de buses", señaló Ortiz, quien destacó que el personal, compuesto por cerca de 25,000 conductores y trabajadores de apoyo, es uno de los componentes más significativos en los costos de operación.

Le puede interesar: Petro y Galán se reunirían para definir la restauración del Hospital San Juan de Dios

Además, la gerente aclaró que, aunque hubo un planteamiento de la Alcaldía de Bogotá para que el gobierno nacional apoyara el déficit operativo del sistema, este año la respuesta fue negativa debido a la falta de recursos. Como resultado, Transmilenio tuvo que cubrir el déficit con fondos de otros sectores.

En cuanto a las posibles alternativas para mitigar el impacto del aumento en el pasaje, la gerente mencionó que se están trabajando en abonos mensuales para los usuarios frecuentes. Esta medida, según Ortiz, permitirá a los pasajeros asegurarse su movilidad mensual a un costo más económico. Además, se están explorando alianzas con empresas privadas para ofrecer beneficios adicionales a sus empleados, como descuentos en los abonos de transporte.

Aunque aún no se ha definido un monto exacto para el aumento de la tarifa, la gerente afirmó que los detalles se conocerán en las próximas semanas, cuando se concluyan los análisis sobre los aumentos salariales y el subsidio de transporte.

Lea también: 'Bogotá Despierta' llega con más de 600 comercios abiertos y ofertas imperdibles

Por otro lado, Ortiz también destacó algunos de los retos que enfrentará Transmilenio en 2025, como la mejora en el sistema de recaudo interoperable, la seguridad en las estaciones y buses, y la integración con la obra del metro de Bogotá. La gerente enfatizó que el trabajo conjunto con diversas entidades será clave para seguir mejorando la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios.


Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.