TransMilenio respondió cuánto aumentará el pasaje en el sistema para 2025

La gerente de Transmilenio también aclaró cómo se comprarían los paquetes de pasajes.
Trancones en Transmilenio, 3 de septiembre de 2024
Los detenidos tienen antecedentes por varios delitos. Crédito: Nicolás Rodríguez E. @nicolasre85

La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, aclaró que aún no se ha definido el valor exacto del posible aumento en el pasaje del sistema de transporte para el año 2025.

Aunque han circulado rumores sobre un incremento de 250 pesos, Ortiz subrayó que la decisión dependerá de factores clave como el aumento del salario mínimo, la inflación y el subsidio de transporte, los cuales aún no están cerrados.

En diálogo con RCN Radio, la gerente explicó que estos elementos macroeconómicos son determinantes para calcular el ajuste de tarifas, ya que el sistema de transporte enfrenta incrementos en diversos costos operacionales.

"Suben los costos del sistema, como el salario mínimo, los combustibles, los repuestos, el mantenimiento y el lavado de buses", señaló Ortiz, quien destacó que el personal, compuesto por cerca de 25,000 conductores y trabajadores de apoyo, es uno de los componentes más significativos en los costos de operación.

Le puede interesar: Petro y Galán se reunirían para definir la restauración del Hospital San Juan de Dios

Además, la gerente aclaró que, aunque hubo un planteamiento de la Alcaldía de Bogotá para que el gobierno nacional apoyara el déficit operativo del sistema, este año la respuesta fue negativa debido a la falta de recursos. Como resultado, Transmilenio tuvo que cubrir el déficit con fondos de otros sectores.

En cuanto a las posibles alternativas para mitigar el impacto del aumento en el pasaje, la gerente mencionó que se están trabajando en abonos mensuales para los usuarios frecuentes. Esta medida, según Ortiz, permitirá a los pasajeros asegurarse su movilidad mensual a un costo más económico. Además, se están explorando alianzas con empresas privadas para ofrecer beneficios adicionales a sus empleados, como descuentos en los abonos de transporte.

Aunque aún no se ha definido un monto exacto para el aumento de la tarifa, la gerente afirmó que los detalles se conocerán en las próximas semanas, cuando se concluyan los análisis sobre los aumentos salariales y el subsidio de transporte.

Lea también: 'Bogotá Despierta' llega con más de 600 comercios abiertos y ofertas imperdibles

Por otro lado, Ortiz también destacó algunos de los retos que enfrentará Transmilenio en 2025, como la mejora en el sistema de recaudo interoperable, la seguridad en las estaciones y buses, y la integración con la obra del metro de Bogotá. La gerente enfatizó que el trabajo conjunto con diversas entidades será clave para seguir mejorando la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios.


Lluvias

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.
Guayabetal



Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.