Transmilenio se incendió
Transmilenio se incendió
Captura de Pantalla
13 Nov 2018 01:29 PM

Transmilenio generó 100 toneladas de contaminantes durante la última década

Las demoras en la renovación de la flota de buses de Transmilenio, fue una de las principales causas de la contaminación.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, las demoras en la renovación de la flota de buses de Transmilenio, generó la contaminación con más de 100 toneladas de material particulado en aire de Bogotá, durante los últimos diez años. 

La nueva flota de Transmilenio está compuesta por 461 buses operados con gas natural vehicular de tecnología Euro VI, y 672 buses operados con diésel tecnología Euro V. Según la legislación colombiana el estándar mínimo para adquirir nuevos vehículos es tecnología Euro IV. 

El Distrito afirma que, con la entrada de los buses a gas las emisiones de material particulado por parte de esos articulados se reducirán en un 99%, significaría entonces que los buses a gas aportarían el 0,3% del total de emisiones de los vehículos que circulan con combustibles fósiles en Bogotá.  

La Secretaría de Ambiente explicó que el material particulado es generado por fuentes fijas, es decir fabricas que llevan a cabo procesos industriales; fuentes móviles o vehículos automotores y el material resuspendido que proviene de las obras de construcción, el desgaste de las vías, y la erosión del suelo, entre otros. 

Según la entidad, las emisiones de material particulado, generadas por fuentes fijas representan el 47% de las emisiones, mientras que las fuentes móviles aportan el 53%.  

Así está distribuida la contaminación por fuentes móviles según la Secretaría de Ambiente: 

  • El 43% corresponde a vehículos de carga. 

  • El 13% a transporte provisional. 

  • El 12% del material particulado lo general automóviles, camperos y camionetas. 

  • El 11% de la contaminación corresponde al transporte especial. 

  • El 9% es generado por las motocicletas. 

  • El 8% del material particulado es producto de los buses del SITP zonal. 

  • Según el Distrito Transmilenio sólo emite el 1,74% del material particulado correspondiente a fuentes móviles en Bogotá.  

  • El 2,3 % proviene de otras fuentes móviles.  

 Además del material particulado existen otros gases contaminantes producto en la quema de combustibles, los cuales son denominados como gases de combustiónel caso del monóxido de carbono, los mayores contaminantes son las motocicletas y los vehículos particulares que aportan el 48 y el 19 por ciento respectivamente.