Transmilenio abrió la licitación para los nuevos buses

El 13 de julio las empresas deberán presentar las propuestas.
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Colprensa

Las directivas de Transmilenio dieron apertura de manera formal a la licitación, para la renovación de los buses de la primera y segunda fase del sistema de transporte masivo que tendrá la llevada de 925 biarticulados y 458 articulados.

Según con los cronogramas, el viernes de este semana se llevará a cabo una audiencia de aclaración de los pliegos, posteriormente según fuentes consultadas en el Distrito, el 7 de junio será la fecha límite para presentar observaciones finales.

Los sobres de las propuestas de las empresas interesadas en participar de la licitación deberán entregarse el próximo 12 de julio, mientras que el cierre definitivo se tiene previsto para el 13 de julio.

La licitación tiene dos complementos, la operación de los vehículos y la adquisición de los buses que entraran a circular en la primera y segunda fase de Transmilenio por 10 años según se tiene contemplado en la licitación.

Los cuestionamientos sobre la licitación.

La Personería de Bogotá hace varios días elaboró más de 50 preguntas que serán entregadas a las directivas de Transmilenio, frente al proceso de licitación de los nuevos buses que reemplazarán la primera y segunda fase del sistema masivo de transporte.

Según el ministerio público distrital, existe una alerta financiera por las dos licitaciones que se van a realizar al tiempo, una para el suministro de buses y otra para la operación, por lo que recomendó hacer un solo proceso contractual.

Otra de las inquietudes tiene que ver con el anuncio que hizo el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, sobre las nuevas sillas que tendrán los vehículos, las cuales serán bancas ubicadas a los lados, en ese aspecto la Personería alertó que se incrementará el peso con un daño a los vehículos, con un incremento del consumo de combustible y se podrían generar graves accidentes a los pasajeros.

Además indicó el ministerio público que hasta el momento no se conoce una hoja de ruta para la entrada en operación de la nueva flota y la salida de la anterior, para evitar un colapso como el del nuevo esquema de aseo.

Carmen Teresa Castañeda, Personera De Bogotá, indicó que luego de revisar el proceso la infraestructura de patios y estaciones no está adecuada para biarticulados, lo que es clave dentro del trámite para la renovación.

“Esa situación no deja clara la responsabilidad ante un riesgo financiero en la operación ¿cómo se vería afectado el pago de la flota? recomendamos iniciar un proceso contractual que incluya el suministro, operación y mantenimiento de la flota”, puntualizó Castañeda.

Bancas

El anuncio de disponer las sillas en forma perimetral similar a algunos metros, genera más interrogantes de acuerdo a la Personería, En los buses al contrario del metro, la aceleración no es constante y menos el frenado, lo que podría generar accidentes, especialmente por factores externos como intersecciones viales, invasión de carril, paso de peatones, entre otros. El riesgo de heridos se incrementa en comparación con la disposición actual.

También se presentaría un aumento de carga, teniendo en cuenta que se genera un pasillo más grande, que podría generar un desgaste acelerado del chasis, componentes mecánicos, especialmente de la suspensión, lo que elevaría los costos de mantenimiento y por ende la tarifa al usuario.


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