Top de sitios de Bogotá donde operan los 'pinchallantas'

La estafa consiste en poner elementos afilados en las calles y luego ofrecer el servicio de 'despinche' en algunos montallantas.
Avenida Boyacá con calle 66
Avenida Boyacá con calle 66 al frente de está lugar los bandidos se esconden después de colocar los chuzos. Crédito: Inaldo Pérez.

“Se trata de unos tubos de metal que pulen con filo y que los delincuentes colocan en la mitad de la vía. Entoncesm cuando la persona pasa con el vehículo, la llanta pisa el 'chuzo', lo que traspasa el neumático completamente, haciendo que los conductores a los pocos segundos queden varados”, explica un mecánico de la calle 13 con carrera 129, en Bogotá.

Habla de los ‘pinchallantas’, delincuentes que estafan a los conductores y les dicen que hay talleres de mecánica cercanos al sitio del delito donde se pincharon. En esos sitios les cambian el neumático a precios generalmente elevados o aprovechan la ocasión para atracarlos.

Lea también: Ojo con los 'pinchallantas': hurtan y estafan en las calles de Bogotá

Calles más afectadas por los ‘pinchallantas’

La carrera 20B con calle 72 es una de las zonas más golpeadas por estas personas. Allí, según algunos vecinos del sector, entre las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m., se pueden ver dos o tres carros pinchados por los delincuentes, con cierta regularidad.

Carrera 20b con calle 72
Carrera 20b con calle 72Crédito: Inaldo Pérez

Asimismo, debajo del puente que aún están construyendo en la avenida Boyacá con calle 63, se encuentra una zona llena de comerciantes de llantas, neumáticos y aceites lubricantes que cuentan que han visto a personas del sector caer en la trampa de los ‘pinchallantas’, quienes se esconden en el caño de la Boyacá después de colocar en el piso los afilados tubos de metal.

Lea también: Dos buses se estrellaron en Fontibón: nueve heridos

Avenida Boyacá con calle 63
Avenida Boyacá con calle 63. Lugar donde delinquen los pinchallantas.Crédito: Inaldo Pérez

Vendedor de neumáticos

Estos ‘chuzos’ afectaron dos veces al comerciante Jairo Ávila; una, cerca del barrio San Joaquín, y la otra, en Meissen: “Lo que me he podido dar cuenta es que por los lados del puente de la Boyacá es donde se hacen los malechores que transitan en bicicleta o a pie y votan los chuzos. Generalmente salen del caño allá y los colocan cuando se forma el trancón”, indicó Ávila, quién desde hace dos años es comerciantes de neumáticos en el barrio San Joaquín.

Según este vendedor, cuando su vehículo quedó pinchado esas dos veces, reportó lo sucedido a la Policía, pero los uniformados "vienen y dan una vuelta y no pasa nada": "Por eso es que estas cosas siguen pasando”, señaló.

Avenida Boyacá con calle 26
Avenida Boyacá con calle 26 es uno de los lugares más afectados, según Jairo Ávila.Crédito: Inaldo Pérez
Avenida Boyacá con calle 66
Avenida Boyacá con calle 66 al frente de está lugar los bandidos se esconden después de colocar los chuzos.Crédito: Inaldo Pérez.

“Uno va tranquilo por la vía cuando de repente unos tipos le dicen a uno: ‘mire, mire, está pinchado’, y efectivamente a la cuadra usted ya está varado porque ese chuzo desinfla la llanta en fracción de segundos”, detalló.

Lea también: Piden investigar obras en Puente Aranda por presuntas irregularidades.

Finalmente, Ávila dijo que, por su cercanía con el gremio, ya sabía que este flagelo se presenta en diversos lugares de Bogotá y que la posible complicidad con los montallantas es uno de los factores que hace que esta práctica delictiva esté en aumento. Por último, hizo un llamado al Estado para que cumpla con su deber y controle esta actividad criminal que afecta los bolsillos de los capitalinos.

Calle 13 con carrera 129
Calle 13 con carrera 129 un lugar que también se ve afectado por está prácticaCrédito: Inaldo Pérez

Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.