Top de sitios de Bogotá donde operan los 'pinchallantas'

La estafa consiste en poner elementos afilados en las calles y luego ofrecer el servicio de 'despinche' en algunos montallantas.
Avenida Boyacá con calle 66
Avenida Boyacá con calle 66 al frente de está lugar los bandidos se esconden después de colocar los chuzos. Crédito: Inaldo Pérez.

“Se trata de unos tubos de metal que pulen con filo y que los delincuentes colocan en la mitad de la vía. Entoncesm cuando la persona pasa con el vehículo, la llanta pisa el 'chuzo', lo que traspasa el neumático completamente, haciendo que los conductores a los pocos segundos queden varados”, explica un mecánico de la calle 13 con carrera 129, en Bogotá.

Habla de los ‘pinchallantas’, delincuentes que estafan a los conductores y les dicen que hay talleres de mecánica cercanos al sitio del delito donde se pincharon. En esos sitios les cambian el neumático a precios generalmente elevados o aprovechan la ocasión para atracarlos.

Lea también: Ojo con los 'pinchallantas': hurtan y estafan en las calles de Bogotá

Calles más afectadas por los ‘pinchallantas’

La carrera 20B con calle 72 es una de las zonas más golpeadas por estas personas. Allí, según algunos vecinos del sector, entre las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m., se pueden ver dos o tres carros pinchados por los delincuentes, con cierta regularidad.

Carrera 20b con calle 72
Carrera 20b con calle 72Crédito: Inaldo Pérez

Asimismo, debajo del puente que aún están construyendo en la avenida Boyacá con calle 63, se encuentra una zona llena de comerciantes de llantas, neumáticos y aceites lubricantes que cuentan que han visto a personas del sector caer en la trampa de los ‘pinchallantas’, quienes se esconden en el caño de la Boyacá después de colocar en el piso los afilados tubos de metal.

Lea también: Dos buses se estrellaron en Fontibón: nueve heridos

Avenida Boyacá con calle 63
Avenida Boyacá con calle 63. Lugar donde delinquen los pinchallantas.Crédito: Inaldo Pérez

Vendedor de neumáticos

Estos ‘chuzos’ afectaron dos veces al comerciante Jairo Ávila; una, cerca del barrio San Joaquín, y la otra, en Meissen: “Lo que me he podido dar cuenta es que por los lados del puente de la Boyacá es donde se hacen los malechores que transitan en bicicleta o a pie y votan los chuzos. Generalmente salen del caño allá y los colocan cuando se forma el trancón”, indicó Ávila, quién desde hace dos años es comerciantes de neumáticos en el barrio San Joaquín.

Según este vendedor, cuando su vehículo quedó pinchado esas dos veces, reportó lo sucedido a la Policía, pero los uniformados "vienen y dan una vuelta y no pasa nada": "Por eso es que estas cosas siguen pasando”, señaló.

Avenida Boyacá con calle 26
Avenida Boyacá con calle 26 es uno de los lugares más afectados, según Jairo Ávila.Crédito: Inaldo Pérez
Avenida Boyacá con calle 66
Avenida Boyacá con calle 66 al frente de está lugar los bandidos se esconden después de colocar los chuzos.Crédito: Inaldo Pérez.

“Uno va tranquilo por la vía cuando de repente unos tipos le dicen a uno: ‘mire, mire, está pinchado’, y efectivamente a la cuadra usted ya está varado porque ese chuzo desinfla la llanta en fracción de segundos”, detalló.

Lea también: Piden investigar obras en Puente Aranda por presuntas irregularidades.

Finalmente, Ávila dijo que, por su cercanía con el gremio, ya sabía que este flagelo se presenta en diversos lugares de Bogotá y que la posible complicidad con los montallantas es uno de los factores que hace que esta práctica delictiva esté en aumento. Por último, hizo un llamado al Estado para que cumpla con su deber y controle esta actividad criminal que afecta los bolsillos de los capitalinos.

Calle 13 con carrera 129
Calle 13 con carrera 129 un lugar que también se ve afectado por está prácticaCrédito: Inaldo Pérez

Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su cara Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.