Tome nota: las herramientas que lo guiarán para saber qué carrera estudiar

Conozca las herramientas que presentó la Secretaría de Salud para los jóvenes que no saben qué carrera estudiar.
Estudiante
Estudiante Crédito: Tirachard / Pexels

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció dos nuevas herramientas para los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º de la ciudad, con las cuales se busca dar una orientación socio ocupacional y laboral. Las dos plataformas son ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y el portal web ‘Yo puedo ser’.

Las herramientas brindarán información relevante sobre las oportunidades de acceso a la educación superior en todos sus niveles (técnico, tecnólogo, universitario), educación para el trabajo y el desarrollo humano y formación alternativa.

Le puede interesar: Estudio revela si es efectiva la medida de la restricción de parrillero en Bogotá

- Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital

En el caso del catálogo ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ invita a identificar los intereses, habilidades y fortalezas, para conectarlos con aquello que quieren estudiar o trabajar, a través de herramientas prácticas como las que se encuentran en los códigos QR.

Partiendo de esta exploración de autoconocimiento, se introducen 21 perfiles digitales, los más demandados por el mercado laboral y a los cuales pueden aspirar las y los jóvenes en el sector digital. Dentro de las categorías establecidas se encuentran perfiles para Ciencia de datos, Desarrollo, Diseño y creación de contenido digital, Marketing Digital, Soporte y Ventas. En cada uno de estos roles el joven podrá identificar variables importantes en su toma de decisiones, tales como funciones, rango salarial, habilidades a desarrollar, ventajas y desafíos del rol.

Además, se encuentran recursos de apoyo que ayudarán al joven a entender el mercado laboral, a buscar vacantes, como dar sus primeros pasos de formación en el sector digital, en inglés y mucho más.

La Secretaría de Educación de Bogotá junto con la Fundación Corona diseñaron el catálogo.

Lea también: Tome nota: lo que debe tener en cuenta al momento de consumir pescado en Semana Santa

- Yo Puedo Ser

El portal web ‘Yo Puedo Ser’ brindará información actualizada acerca de las oportunidades que tienen los jóvenes para la construcción de los proyectos de vida educativos y/o laborales, así como ofrecer herramientas para una toma de decisiones informadas y contextualizadas, vinculando a diferentes actores de la comunidad educativa.

Pueden explorar lo que quieren ser y hacer después de graduarse del colegio, así como conocer las ofertas educativas y laborales que ofrece Bogotá, además, encontrar los sectores laborales que más le interesen.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella