Tome nota: las herramientas que lo guiarán para saber qué carrera estudiar

Conozca las herramientas que presentó la Secretaría de Salud para los jóvenes que no saben qué carrera estudiar.
Estudiante
Estudiante Crédito: Tirachard / Pexels

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció dos nuevas herramientas para los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º de la ciudad, con las cuales se busca dar una orientación socio ocupacional y laboral. Las dos plataformas son ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y el portal web ‘Yo puedo ser’.

Las herramientas brindarán información relevante sobre las oportunidades de acceso a la educación superior en todos sus niveles (técnico, tecnólogo, universitario), educación para el trabajo y el desarrollo humano y formación alternativa.

Le puede interesar: Estudio revela si es efectiva la medida de la restricción de parrillero en Bogotá

- Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital

En el caso del catálogo ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ invita a identificar los intereses, habilidades y fortalezas, para conectarlos con aquello que quieren estudiar o trabajar, a través de herramientas prácticas como las que se encuentran en los códigos QR.

Partiendo de esta exploración de autoconocimiento, se introducen 21 perfiles digitales, los más demandados por el mercado laboral y a los cuales pueden aspirar las y los jóvenes en el sector digital. Dentro de las categorías establecidas se encuentran perfiles para Ciencia de datos, Desarrollo, Diseño y creación de contenido digital, Marketing Digital, Soporte y Ventas. En cada uno de estos roles el joven podrá identificar variables importantes en su toma de decisiones, tales como funciones, rango salarial, habilidades a desarrollar, ventajas y desafíos del rol.

Además, se encuentran recursos de apoyo que ayudarán al joven a entender el mercado laboral, a buscar vacantes, como dar sus primeros pasos de formación en el sector digital, en inglés y mucho más.

La Secretaría de Educación de Bogotá junto con la Fundación Corona diseñaron el catálogo.

Lea también: Tome nota: lo que debe tener en cuenta al momento de consumir pescado en Semana Santa

- Yo Puedo Ser

El portal web ‘Yo Puedo Ser’ brindará información actualizada acerca de las oportunidades que tienen los jóvenes para la construcción de los proyectos de vida educativos y/o laborales, así como ofrecer herramientas para una toma de decisiones informadas y contextualizadas, vinculando a diferentes actores de la comunidad educativa.

Pueden explorar lo que quieren ser y hacer después de graduarse del colegio, así como conocer las ofertas educativas y laborales que ofrece Bogotá, además, encontrar los sectores laborales que más le interesen.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.