Tome nota: las herramientas que lo guiarán para saber qué carrera estudiar

Conozca las herramientas que presentó la Secretaría de Salud para los jóvenes que no saben qué carrera estudiar.
Estudiante
Estudiante Crédito: Tirachard / Pexels

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció dos nuevas herramientas para los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º de la ciudad, con las cuales se busca dar una orientación socio ocupacional y laboral. Las dos plataformas son ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y el portal web ‘Yo puedo ser’.

Las herramientas brindarán información relevante sobre las oportunidades de acceso a la educación superior en todos sus niveles (técnico, tecnólogo, universitario), educación para el trabajo y el desarrollo humano y formación alternativa.

Le puede interesar: Estudio revela si es efectiva la medida de la restricción de parrillero en Bogotá

- Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital

En el caso del catálogo ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ invita a identificar los intereses, habilidades y fortalezas, para conectarlos con aquello que quieren estudiar o trabajar, a través de herramientas prácticas como las que se encuentran en los códigos QR.

Partiendo de esta exploración de autoconocimiento, se introducen 21 perfiles digitales, los más demandados por el mercado laboral y a los cuales pueden aspirar las y los jóvenes en el sector digital. Dentro de las categorías establecidas se encuentran perfiles para Ciencia de datos, Desarrollo, Diseño y creación de contenido digital, Marketing Digital, Soporte y Ventas. En cada uno de estos roles el joven podrá identificar variables importantes en su toma de decisiones, tales como funciones, rango salarial, habilidades a desarrollar, ventajas y desafíos del rol.

Además, se encuentran recursos de apoyo que ayudarán al joven a entender el mercado laboral, a buscar vacantes, como dar sus primeros pasos de formación en el sector digital, en inglés y mucho más.

La Secretaría de Educación de Bogotá junto con la Fundación Corona diseñaron el catálogo.

Lea también: Tome nota: lo que debe tener en cuenta al momento de consumir pescado en Semana Santa

- Yo Puedo Ser

El portal web ‘Yo Puedo Ser’ brindará información actualizada acerca de las oportunidades que tienen los jóvenes para la construcción de los proyectos de vida educativos y/o laborales, así como ofrecer herramientas para una toma de decisiones informadas y contextualizadas, vinculando a diferentes actores de la comunidad educativa.

Pueden explorar lo que quieren ser y hacer después de graduarse del colegio, así como conocer las ofertas educativas y laborales que ofrece Bogotá, además, encontrar los sectores laborales que más le interesen.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.