Tome nota: las herramientas que lo guiarán para saber qué carrera estudiar

Conozca las herramientas que presentó la Secretaría de Salud para los jóvenes que no saben qué carrera estudiar.
Estudiante
Estudiante Crédito: Tirachard / Pexels

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció dos nuevas herramientas para los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º de la ciudad, con las cuales se busca dar una orientación socio ocupacional y laboral. Las dos plataformas son ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y el portal web ‘Yo puedo ser’.

Las herramientas brindarán información relevante sobre las oportunidades de acceso a la educación superior en todos sus niveles (técnico, tecnólogo, universitario), educación para el trabajo y el desarrollo humano y formación alternativa.

Le puede interesar: Estudio revela si es efectiva la medida de la restricción de parrillero en Bogotá

- Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital

En el caso del catálogo ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ invita a identificar los intereses, habilidades y fortalezas, para conectarlos con aquello que quieren estudiar o trabajar, a través de herramientas prácticas como las que se encuentran en los códigos QR.

Partiendo de esta exploración de autoconocimiento, se introducen 21 perfiles digitales, los más demandados por el mercado laboral y a los cuales pueden aspirar las y los jóvenes en el sector digital. Dentro de las categorías establecidas se encuentran perfiles para Ciencia de datos, Desarrollo, Diseño y creación de contenido digital, Marketing Digital, Soporte y Ventas. En cada uno de estos roles el joven podrá identificar variables importantes en su toma de decisiones, tales como funciones, rango salarial, habilidades a desarrollar, ventajas y desafíos del rol.

Además, se encuentran recursos de apoyo que ayudarán al joven a entender el mercado laboral, a buscar vacantes, como dar sus primeros pasos de formación en el sector digital, en inglés y mucho más.

La Secretaría de Educación de Bogotá junto con la Fundación Corona diseñaron el catálogo.

Lea también: Tome nota: lo que debe tener en cuenta al momento de consumir pescado en Semana Santa

- Yo Puedo Ser

El portal web ‘Yo Puedo Ser’ brindará información actualizada acerca de las oportunidades que tienen los jóvenes para la construcción de los proyectos de vida educativos y/o laborales, así como ofrecer herramientas para una toma de decisiones informadas y contextualizadas, vinculando a diferentes actores de la comunidad educativa.

Pueden explorar lo que quieren ser y hacer después de graduarse del colegio, así como conocer las ofertas educativas y laborales que ofrece Bogotá, además, encontrar los sectores laborales que más le interesen.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio