Tome nota: las herramientas que lo guiarán para saber qué carrera estudiar

Conozca las herramientas que presentó la Secretaría de Salud para los jóvenes que no saben qué carrera estudiar.
Estudiante
Estudiante Crédito: Tirachard / Pexels

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció dos nuevas herramientas para los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º de la ciudad, con las cuales se busca dar una orientación socio ocupacional y laboral. Las dos plataformas son ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y el portal web ‘Yo puedo ser’.

Las herramientas brindarán información relevante sobre las oportunidades de acceso a la educación superior en todos sus niveles (técnico, tecnólogo, universitario), educación para el trabajo y el desarrollo humano y formación alternativa.

Le puede interesar: Estudio revela si es efectiva la medida de la restricción de parrillero en Bogotá

- Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital

En el caso del catálogo ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ invita a identificar los intereses, habilidades y fortalezas, para conectarlos con aquello que quieren estudiar o trabajar, a través de herramientas prácticas como las que se encuentran en los códigos QR.

Partiendo de esta exploración de autoconocimiento, se introducen 21 perfiles digitales, los más demandados por el mercado laboral y a los cuales pueden aspirar las y los jóvenes en el sector digital. Dentro de las categorías establecidas se encuentran perfiles para Ciencia de datos, Desarrollo, Diseño y creación de contenido digital, Marketing Digital, Soporte y Ventas. En cada uno de estos roles el joven podrá identificar variables importantes en su toma de decisiones, tales como funciones, rango salarial, habilidades a desarrollar, ventajas y desafíos del rol.

Además, se encuentran recursos de apoyo que ayudarán al joven a entender el mercado laboral, a buscar vacantes, como dar sus primeros pasos de formación en el sector digital, en inglés y mucho más.

La Secretaría de Educación de Bogotá junto con la Fundación Corona diseñaron el catálogo.

Lea también: Tome nota: lo que debe tener en cuenta al momento de consumir pescado en Semana Santa

- Yo Puedo Ser

El portal web ‘Yo Puedo Ser’ brindará información actualizada acerca de las oportunidades que tienen los jóvenes para la construcción de los proyectos de vida educativos y/o laborales, así como ofrecer herramientas para una toma de decisiones informadas y contextualizadas, vinculando a diferentes actores de la comunidad educativa.

Pueden explorar lo que quieren ser y hacer después de graduarse del colegio, así como conocer las ofertas educativas y laborales que ofrece Bogotá, además, encontrar los sectores laborales que más le interesen.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta