Tiñen de rojo el Eje Ambiental de Bogotá como protesta a las masacres

La imagen se convirtió en un símbolo de resistencia civil.
Tiñen de rojo el eje ambiental de Bogotá como protesta a las masacres
Tiñen de rojo el eje ambiental de Bogotá como protesta a las masacres Crédito: @Hans83984137 Twitter

El lunes 7 de septiembre, el Eje Ambiental en el centro de la ciudad de Bogotá amaneció teñido de rojo, como si fuera un río de sangre, supurante de malos olores y podredumbre. Los autores, hasta el momento desconocidos, buscaban hacer una metáfora de la realidad del país frente a las recientes masacres en Colombia.

Colorizadas con betaína de remolacha, esas aguas se convirtieron en un símbolo de resistencia civil, que se difundió como un reguero de pólvora por las redes sociales. Lo anterior gracias a cientos de usuarios que compartieron las imágenes acompañadas de todo tipo de mensajes, donde principalmente le piden explicaciones al Gobierno Nacional por las muertes.

Lea también: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

Hay que recordar, que durante este 2020 ya se registraron 55 masacres en Colombia, según confirmó Indepaz. El día de ayer, se conocieron tres masacres, una en Zaragoza, Antioquia, otra en Simití, Bolívar y la última en el Carmen de Bolívar, donde 12 personas fueron asesinadas.

La respuesta del Estado

En este sentido, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en una entrevista de este martes con La FM que la causa de estas masacres están relacionadas directamente con el narcotráfico, tesis que también sostiene el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: Masacres en Colombia son producto de fallas en proceso de paz: Miguel Ceballos

Ceballos argumentó que en muchos de los territorios donde se presentan los enfrentamientos, las disidencias de las Farc están combatiendo contra otras grupos armados ilegales para quedarse con el control de los territorios y manejar las rutas del narcotráfico.

En este punto, el Alto Comisionado explica que muchas personas inocentes están quedando envueltas en la dimensión de ese conflicto que, según sus propias palabras, se presentó durante las etapas más tempranas de la firma del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Senado niega moción de censura contra el ministro de Vivienda por viaje a Santa Marta

Jaime Andrés Beltrán recibió el respaldo de la mayoría de las bancadas para que continúe en su cargo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.