Tiñen de rojo el Eje Ambiental de Bogotá como protesta a las masacres

La imagen se convirtió en un símbolo de resistencia civil.
Tiñen de rojo el eje ambiental de Bogotá como protesta a las masacres
Tiñen de rojo el eje ambiental de Bogotá como protesta a las masacres Crédito: @Hans83984137 Twitter

El lunes 7 de septiembre, el Eje Ambiental en el centro de la ciudad de Bogotá amaneció teñido de rojo, como si fuera un río de sangre, supurante de malos olores y podredumbre. Los autores, hasta el momento desconocidos, buscaban hacer una metáfora de la realidad del país frente a las recientes masacres en Colombia.

Colorizadas con betaína de remolacha, esas aguas se convirtieron en un símbolo de resistencia civil, que se difundió como un reguero de pólvora por las redes sociales. Lo anterior gracias a cientos de usuarios que compartieron las imágenes acompañadas de todo tipo de mensajes, donde principalmente le piden explicaciones al Gobierno Nacional por las muertes.

Lea también: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

Hay que recordar, que durante este 2020 ya se registraron 55 masacres en Colombia, según confirmó Indepaz. El día de ayer, se conocieron tres masacres, una en Zaragoza, Antioquia, otra en Simití, Bolívar y la última en el Carmen de Bolívar, donde 12 personas fueron asesinadas.

La respuesta del Estado

En este sentido, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró en una entrevista de este martes con La FM que la causa de estas masacres están relacionadas directamente con el narcotráfico, tesis que también sostiene el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: Masacres en Colombia son producto de fallas en proceso de paz: Miguel Ceballos

Ceballos argumentó que en muchos de los territorios donde se presentan los enfrentamientos, las disidencias de las Farc están combatiendo contra otras grupos armados ilegales para quedarse con el control de los territorios y manejar las rutas del narcotráfico.

En este punto, el Alto Comisionado explica que muchas personas inocentes están quedando envueltas en la dimensión de ese conflicto que, según sus propias palabras, se presentó durante las etapas más tempranas de la firma del Acuerdo de Paz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático