Transmilenio portales para pasajeros y contaminación de buses. Imagen de referencia.
Transmilenio. Imagen de referencia.
Inaldo Perez
4 Feb 2019 04:30 PM

"Temo subirme a un Transmilenio": el testimonio de una víctima de atraco

El clima de inseguridad sigue creciendo entre los bogotanos.

Los atracos a mano armada a bordo de los buses de Transmilenio siguen generando incertidumbre entre los capitalinos. Frecuentes son las denuncias de asaltos en el sistema de transporte masivo, en donde los ciudadanos ven en riesgo su seguridad.

En días pasados, un nuevo episodio de inseguridad se vivió al interior de los buses articulados del sistema de transporte de Bogotá. Según relata una víctima del hecho, dos personas se subieron con cuchillos para robar las pertenencias de los usuarios.

La FM habló con Daniel Martínez, uno de los pasajeros afectados en el asalto, que además de ser víctima del robo, fue agredido físicamente.

Martínez afirmó que continuamente se están subiendo los atracadores a Transmilenio. El usuario relató cómo se llevaron sus pertenencias y lo golpearon en medio del confuso momento.

Escuche el testimonio de la víctima del atraco:

Víctima de asalto

0:27 5:25

¿Cómo operan los ladrones?

Daniel cuenta que el asalto ocurrió en la troncal de la Autopista Norte. Él abordó el bus que cubre la ruta B13 en la estación de la Calle 100; los ladrones se subieron en la estación de la Calle 106 sobre las 10:30 de la noche.

El ciudadano explica que, normalmente, a esa hora no va mucha gente dentro de los buses y que en ese momento iban seis o siete personas, lo que facilitó el accionar de los ladrones.

Lea también: Bogotanos rechazan aumento en el pasaje de Transmilenio

A Daniel le robaron el celular y su dinero, mientras que a otras dos personas más les quitaron sus teléfonos móviles. "El momento no duró nada, fue algo muy rápido", dijo Martínez recordando el episodio.

En medio de la confusión, el conductor del bus cerró las puertas, arrancó y avanzó varias cuadras buscando, tal vez, un policía. Ante el hecho, los ladrones reaccionaron golpeando a dos usuarios para que abrieran las puertas del vehículo. Después, los ladrones se lanzaron a la calle y huyeron corriendo.

¿Hora clave para robar?

Daniel Martínez denunció la evidente falta de seguridad en el sistema de transporte masivo después de las 10 de la noche.

"Normalmente se suben en la Calle 106 porque ahí casi no hay seguridad; uno no ve policías a esa hora". En su diálogo con La FM, Martínez afirmó que un policía le dijo que los auxiliares de policía salen a las 10 pm.

"Obviamente queda muy poca policía y los ladrones aprovechan ese tipo de estaciones", agregó el ciudadano afectado. 

"El Transmilenio continuó su camino hasta el Portal de la 170. Llegué a buscar ayuda de la Policía pero no la encontré. El momento fue bastante frustrante"

También le puede interesar: Microtraficantes operan en Transmilenio camuflados como vendedores ambulantes

Las secuelas de la víctima

Después de haber sido agredido, Daniel Martínez relató que sus costillas quedaron con morados, ya que los golpes fueron bastantes fuertes.

Sin embargo, el pasajero le dijo a La FM que después de un caso como estos las secuelas más serias son las mentales.

"Es más difícil llevar ese proceso, una de las situaciones más complejas es ahora subirme a Transmilenio de una manera tranquila, como lo hacía anteriormente; siempre está el miedo de que esto vuelva a pasar.

Cuando la inseguridad se vuelve paisaje 

"La gente está muy acostumbrada a que pasen este tipo de situaciones. Simplemente sucede el caso, la gente se lamenta y no pasa nada" concluyó resignado Martínez.

En la última semana otro caso de robo se presentó en el sistema de transporte masivo. En esa oportunidad, en la estación de Ricaurte un ladrón abrió las puertas de la estación con cuchillo, hirió a un usuario en una pierna y posteriormente huyó.

De igual forma, en los últimos días, diez ladrones asaltaron un bus de Transmilenio que cubría la ruta D20 hasta el Portal 80. Los criminales se subieron en la estación de la Calle 45, en la troncal Caracas, en un hecho cada vez más frecuente en el sistema de transporte insignia de la capital.

Fuente
LA FM