Taxistas se encadenan y realizan huelga de hambre en Bogotá

Desde el gremio piden hablar con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
El grupo de taxistas en huelga
El grupo de taxistas en huelga Crédito: Suministrada a LA FM

Un grupo de integrantes del gremio de los taxistas en Bogotá inició una huelga de hambre, mientras que otros se encadenaron para protestar por la orden del Distrito sobre la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros.

La manifestación se registra en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, en el occidente de Bogotá. Los conductores piden hablar con las autoridades distritales para que se instale una mesa de concertación.

"Aquí nos vamos a quedar hasta que nos atienda el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. No estamos de acuerdo con las tabletas electrónicas, es un dispositivo que nos pone en riesgo por parte de la delincuencia", recalcó uno de los manifestantes.

A ese punto de la ciudad llegaron conductores de Villavicencio para apoyar la protesta, pues señalan que puede presentarse la misma situación en otras regiones del país.

"Vinimos a apoyar a nuestros colegas de Bogotá, la modernización del servicio que está empezando en Bogotá se puede trasladar a otras ciudades del país, y es algo que en vez ayudar perjudica al gremio", puntualizó un conductor de taxi que trabaja en Villavicencio.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la semana pasada una prórroga gradual por placas de taxis para la instalación de tabletas electrónicas en reemplazo de los taxímetros, en el marco del proceso de modernización del servicio de taxi.

El Distrito explicó que el plazo para placas terminadas en 4, 5 y 6 es hasta el 30 de junio; en 7, 8 y 9 hasta el 31 de julio; y 0,1,2 y 3 hasta el 31 de agosto.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, indicó que la decisión de extender la implementación del taxi inteligente obedeció a que la gran mayoría de los vehículos amarillos en la ciudad no han instalado los dispositivos electrónicos.

Además, manifestó que se ha reportado que mil taxis han instalado las tabletas electrónicas para el cobro de las nuevas tarifas, mientras que en Bogotá existen más de 52 mil vehículos que prestan el servicio.

"En este momento tenemos más de mil taxis, es un número bajo. La idea es que el 30% de los más de 50 mil tienen que estar listos a finales de julio y la totalidad tienen que estar listos en agosto; luego se impondrán las sanciones, como inmovilizaciones", recalcó Bocarejo.

Sin embargo, Bocarejo manifestó que los conductores de los vehículos amarillos que tengan las tecnologías, tienen beneficios como el cobro de las nuevas tarifas para el servicio.

El taxímetro se transforma en una herramienta para que el usuario conozca el costo de la carrera al inicio, valor que no se modificará. Además, el usuario podrá verificar en tiempo real los datos del conductor”, sostuvo Bocarejo.

Además, Bocarejo destacó que la transformación del servicio de taxi con la eliminación del taxímetro tratará mayor seguridad para el gremio y evitará la adulteración de ese tipo de dispositivos.

"Al finalizar la carrera, el ciudadano podrá calificar el servicio. Todo esto se indicará en la pantalla dispuesta para el usuario o en su dispositivo móvil", explicó Bocarejo.

Narcotráfico

“Colombia es el país que más combate el narcotráfico”: MinDefensa

El jefe de la cartera de Defensa presentó gráficas que evidencian el número de incautaciones de cocaína y pasta de base de hoja de coca, así como la cantidad de laboratorios destruidos.
El ministro detalló que este año se alcanzó un récord histórico con la incautación de 928 toneladas de cocaína.



¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

El juez desestimó las razones por la que la Fiscalía consideró que el hijo del presidente debía ser enviado a prisión.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO