Empresa de reciclaje suspendida en actividades por daños ambientales.
Cortesía: CAR.
26 Ago 2020 09:04 PM

Suspenden empresa de reciclaje por ocasionar daños ambientales en Bogotá

La CAR Cundinamarca descubrió un vertimiento irregular de aceites.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó una visita de verificación a una empresa de reciclaje ubicada en el sector de Bosa, evidenciando daños ambientales. 

Entre las irregularidades, la CAR halló, entre otros, un vertimiento irregular de aceites y la disposición inadecuada de escombros.

La empresa de reciclaje Industrias Plásticas HMC SAS, ubicada en la localidad de Bosa, sector de San Bernardino, en el sur de Bogotá, ejercía una presión adicional a las ya contaminadas aguas del río Tunjuelo.

Puede leer: 'Nueva normalidad' en Bogotá: ¿Se puede hacer fiestas y reuniones dentro de la vivienda?

"Además, se evidenció la disposición irregular de residuos peligrosos y residuos de demolición y construcción (RCD), los cuales se encontraban en una zona ubicada a escasos 10 metros de este mismo afluente", indicó la Corporación Autónoma Regional en un comunicado.

Tras el operativo, dijo la CAR que este último se llevó a cabo en articulación con la Alcaldía local de Bosa y la Policía Metropolitana de Bogotá, y en el cual "se ordenó la suspensión inmediata de estas actividades".

"La autoridad ambiental recuerda que los vertimientos y las disposiciones de residuos, sin contar con el debido permiso, son acciones que acarrean sanciones por parte de la Corporación, debido a que generan afectaciones a los recursos suelo y agua", señaló la autoridad ambiental, tras las acciones realizadas.

Lea además: 'Nueva normalidad' restringe marchas y plantones en Bogotá

El Tunjuelo

Este río nace en el embalse de Chisacá, localizado en el páramo de Sumapaz, en el extremo suroriental de la capital del país, y en la localidad de Bosa desemboca en el río Bogotá, que a su vez es afluente del Río Magdalena.

Por las exacerbadas actividades humanas, el río ha padecido en los últimos 40 años, cambios drásticos en su composición, catalogándolo como uno de los más contaminados del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información