Suspenden alza de peajes en la vía Bogotá - Villavicencio

El incremento que se haría en cuatro meses, según el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Vía Bogotá - Villavicencio
Crédito: Cortesía: Presa Agencia Nacional de Infraestructura

Alejandro Vega representante a la Cámara por el Meta, viabilizó la propuesta de suspender el alza de los peajes ubicados en la vía Bogotá - Villavicencio y que estaba programada para darse desde el 16 de enero. Esto se acordó tras una reunión con la ANI, autoridades locales, congresistas y gremios, donde la mayoría de las partes expresaron el inconformismo por el alto costo de los peajes.

El aumento que había sido anunciado por la Concesionaria Vial Andina, indicaba que los costos para vehículos de categoría I serían de $14.400 en el peaje de Boquerón I y II; $12.200 para el peaje de Naranjal y $20.200 para el peaje de Pipiral, por lo que el costo para un solo vehículo sería de $46.800. La suspensión se mantendrá hasta lograr un acuerdo con el concesionario sobre el incremento.

Lea también: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

"Por ahora, el costo de los peajes en la vía Bogotá - Villavicencio no tendrá ningún incremento para los usuarios y se mantendrán las tarifas que se venían manejando desde 2020. Esto se logró tras una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde dimos a conocer las inconformidades de varios sectores a quienes les preocupaba que las altas tarifas afectaran la reactivación económica en la región", manifestó Vega.

Entre tanto, Juan Guillermo Zuluaga gobernador del Meta explicó que: "el incremento que se haría en cuatro meses, será menos de la mitad de lo que proponían, del 8% +IPC y baja a 3%+IPC durante este año. Además, se acordó que el incremento de los siguientes años no superará el 3%+IPC".

Le puede interesar: Aprueban $220 mil millones para familias vulnerables de Bogotá

Por ahora, se espera que la Resolución 1131 del 28 de abril de 2015, emitida por el Ministerio de Transporte y el Contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015, sea modificada ya que allí se establece que el cobro obedece a la suma del valor equivalente al Fondo de Seguridad Vial de $200, el porcentaje que establece el contrato de concesión (7.8%) y el IPC que para el caso de 2020 dado a conocer por el DANE (1.61%).

Actualmente, el costo para vehículos Categoría I es de $13.200 en el peaje de Boquerón I y II, $11.200 para el peaje de Naranjal y de $18.500 para el de Pipiral. Se espera que en el transcurso de los meses establecidos tras la reunión se dé a conocer el nuevo aumento.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.