Surge pleito entre 'Cornershop' y las autoridades de tránsito de Bogotá

Apoderados de la aplicación denunciaron que se está obstaculizando la labor de sus 'shoppers' durante la cuarentena.
Vehículos transitando por la ciudad de Bogotá
Crédito: Colprensa

La aplicación de mercados a domicilio Cornershop ha emprendido un pleito legal contra las autoridades del tránsito en Bogotá por las restricciones que han adoptado estos últimos días con ocasión de la cuarentena. Advierte el apoderado de esta aplicación que la Policía en la capital del país ha comenzado a parar a los 'shoppers', o colaboradores de la compañía, con argumentos que abren un debate de fondo que se extendería al resto de las plataformas.

¿Qué es Cornershop? Es una empresa chilena, considerada uno de los pesos pesados de los domicilios en Latinoamérica. Sus 'shoppers' o colaboradores le llevan a usted el mercado que pidió, de manera personalizada. En Colombia iniciaron sus operaciones este 2020 como competencia de plataforma como Rappi o Merqueo.

Pero ¿qué pasa con la app? Advierte su apoderado que, durante la cuarentena, la Policía en Bogotá ha comenzado a paralizar a sus vehículos con el argumento de que el servicio es ilegal.

"La Policía en una cantidad de argumentos absurdos, porque han dicho que el problema con los shoppers es que ven muchos en la calle y que eso les molesta, han ido variando de un argumento a otro para alegar que ellos no están autorizados para salir, cuando la realidad es que los decretos de la Presidencia había una autorización expresa para el ejercicio de estas actividades aún en los vehículos de estas personas", advierte el abogado Juan David Bazzani.

Lea también: Robots entregarán domicilios en Colombia para evitar contagios

Son aproximadamente 900 vehículos los que prestan el servicio para esta app y a los conductores inmovilizados les han puesto comparendos por violar la cuarentena. También les han dicho que los domicilios tradicionalmente se hacen en bicicleta o moto.

El abogado Bazzani también advierte que les han dicho que los vehículos para el funcionamiento de la app deben ser del servicio público. Asegura que hay varias tutelas en curso y que ha denunciado al comandante de Tránsito de Bogotá, Rolfi Jiménez, y a funcionarios de la Secretaría de Movilidad, por la presunta obstaculización que estarían haciendo de la plataforma.

"Denuncias penales por un posible prevaricato o empleo ilegal de la fuerza pública debido a que las aplicaciones de ley que está haciendo la Policía van en contra de lo que dice el Código Nacional de Tránsito (...)Si el gobierno quiere que la gente se quede en casa debe permitir que la gente merque en plataformas tecnológicas", agregó


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.