Surge pleito entre 'Cornershop' y las autoridades de tránsito de Bogotá

Apoderados de la aplicación denunciaron que se está obstaculizando la labor de sus 'shoppers' durante la cuarentena.
Vehículos transitando por la ciudad de Bogotá
Crédito: Colprensa

La aplicación de mercados a domicilio Cornershop ha emprendido un pleito legal contra las autoridades del tránsito en Bogotá por las restricciones que han adoptado estos últimos días con ocasión de la cuarentena. Advierte el apoderado de esta aplicación que la Policía en la capital del país ha comenzado a parar a los 'shoppers', o colaboradores de la compañía, con argumentos que abren un debate de fondo que se extendería al resto de las plataformas.

¿Qué es Cornershop? Es una empresa chilena, considerada uno de los pesos pesados de los domicilios en Latinoamérica. Sus 'shoppers' o colaboradores le llevan a usted el mercado que pidió, de manera personalizada. En Colombia iniciaron sus operaciones este 2020 como competencia de plataforma como Rappi o Merqueo.

Pero ¿qué pasa con la app? Advierte su apoderado que, durante la cuarentena, la Policía en Bogotá ha comenzado a paralizar a sus vehículos con el argumento de que el servicio es ilegal.

"La Policía en una cantidad de argumentos absurdos, porque han dicho que el problema con los shoppers es que ven muchos en la calle y que eso les molesta, han ido variando de un argumento a otro para alegar que ellos no están autorizados para salir, cuando la realidad es que los decretos de la Presidencia había una autorización expresa para el ejercicio de estas actividades aún en los vehículos de estas personas", advierte el abogado Juan David Bazzani.

Lea también: Robots entregarán domicilios en Colombia para evitar contagios

Son aproximadamente 900 vehículos los que prestan el servicio para esta app y a los conductores inmovilizados les han puesto comparendos por violar la cuarentena. También les han dicho que los domicilios tradicionalmente se hacen en bicicleta o moto.

El abogado Bazzani también advierte que les han dicho que los vehículos para el funcionamiento de la app deben ser del servicio público. Asegura que hay varias tutelas en curso y que ha denunciado al comandante de Tránsito de Bogotá, Rolfi Jiménez, y a funcionarios de la Secretaría de Movilidad, por la presunta obstaculización que estarían haciendo de la plataforma.

"Denuncias penales por un posible prevaricato o empleo ilegal de la fuerza pública debido a que las aplicaciones de ley que está haciendo la Policía van en contra de lo que dice el Código Nacional de Tránsito (...)Si el gobierno quiere que la gente se quede en casa debe permitir que la gente merque en plataformas tecnológicas", agregó


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.