uber2.jpg
Uber en Bogotá / Foto de Colprensa
20 Dic 2016 03:08 AM

Supertransporte: Uber fue sancionado con $344 millones por ser el monto máximo que permite la ley

Lina María Huarí, delegada de tránsito y transporte de la Superintendencia de Puertos y Transportes, habló con LA FM de la sanción a este tipo de transporte.
La
Fm

Escuche aquí a Lina María Huarí, delegada de tránsito y transporte de la Superintendencia de Puertos y Transportes

Lina María Huarí, delegada de tránsito y transporte de la superintendencia de puertos y transporte, habló con LA FM sobre la sanción que fue impuesta a la plataforma Uber por prestar el servicio de transporte.

"El procedimiento que se hizo permite multas sucesivas. La superintendencia ya realizó toda una investigación en relación al uso de la plataforma. Lo correcto sería que la empresa dejara de hacer todas estas promociones y de facilitar el servicio", afirmó.

De igual manera, la delegada señaló que pese a la sanción, Uber ha continuado prestando sus servicios y que por ahora, no ha sido notificado de la sanción, lo cual tendrá que ocurrir el próximo viernes, 23 de diciembre.

"En agosto la Superintendencia delegada le ordenó a Uber cesar la promoción en la facilitación de servicios de transportes no autorizados. Esta orden se da cuando encuentra que hay situaciones que deben corregirse, pero Uber continuó con sus promociones", afirmó.

Finalmente, Huarí señaló, refiriéndose a la multa, que: "Ese es el monto máximo que se permite la ley, de hecho para la disposición de la multa hacemos un análisis y decidimos poner la más alta".

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó –en primera instancia– a la empresa Uber Colombia S.A.S. con una multa de $344.727.000 por incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados en Colombia.

No obstante la orden, la Supertransporte evidenció que Uber Colombia S.A.S. continúa promocionando el uso de la plataforma que permite la prestación de servicios de transporte público no autorizados en el país, a través de vehículos particulares o de vehículos de servicio público habilitados por el Ministerio de Transporte para prestar otras modalidades de servicio.

“Si Uber Colombia insiste en incumplir la orden de abstenerse de promocionar el uso de la referida plataforma, la Supertransporte –con apoyo en lo previsto expresamente en la Ley– podrá imponer multas sucesivas por el mismo valor, mientras la empresa incurra en esta conducta”, advirtió Lina María Huari, superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor.

Ya la Supertransporte, en el presente año, confirmó la multa impuesta a Uber Colombia S.A.S. –el 14 de septiembre de 2015– por un valor de $451.045.000, sancionando la facilitación de la violación de las normas sobre la prestación del servicio de transporte especial.