Supertransporte: Uber fue sancionado con $344 millones por ser el monto máximo que permite la ley

Lina María Huarí, delegada de tránsito y transporte de la Superintendencia de Puertos y Transportes, habló con LA FM de la sanción a este tipo de transporte.
...

Escuche aquí a Lina María Huarí, delegada de tránsito y transporte de la Superintendencia de Puertos y Transportes

Lina María Huarí, delegada de tránsito y transporte de la superintendencia de puertos y transporte, habló con LA FM sobre la sanción que fue impuesta a la plataforma Uber por prestar el servicio de transporte.

"El procedimiento que se hizo permite multas sucesivas. La superintendencia ya realizó toda una investigación en relación al uso de la plataforma. Lo correcto sería que la empresa dejara de hacer todas estas promociones y de facilitar el servicio", afirmó.

De igual manera, la delegada señaló que pese a la sanción, Uber ha continuado prestando sus servicios y que por ahora, no ha sido notificado de la sanción, lo cual tendrá que ocurrir el próximo viernes, 23 de diciembre.

"En agosto la Superintendencia delegada le ordenó a Uber cesar la promoción en la facilitación de servicios de transportes no autorizados. Esta orden se da cuando encuentra que hay situaciones que deben corregirse, pero Uber continuó con sus promociones", afirmó.

Finalmente, Huarí señaló, refiriéndose a la multa, que: "Ese es el monto máximo que se permite la ley, de hecho para la disposición de la multa hacemos un análisis y decidimos poner la más alta".

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó –en primera instancia– a la empresa Uber Colombia S.A.S. con una multa de $344.727.000 por incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados en Colombia.

No obstante la orden, la Supertransporte evidenció que Uber Colombia S.A.S. continúa promocionando el uso de la plataforma que permite la prestación de servicios de transporte público no autorizados en el país, a través de vehículos particulares o de vehículos de servicio público habilitados por el Ministerio de Transporte para prestar otras modalidades de servicio.

“Si Uber Colombia insiste en incumplir la orden de abstenerse de promocionar el uso de la referida plataforma, la Supertransporte –con apoyo en lo previsto expresamente en la Ley– podrá imponer multas sucesivas por el mismo valor, mientras la empresa incurra en esta conducta”, advirtió Lina María Huari, superintendente delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor.

Ya la Supertransporte, en el presente año, confirmó la multa impuesta a Uber Colombia S.A.S. –el 14 de septiembre de 2015– por un valor de $451.045.000, sancionando la facilitación de la violación de las normas sobre la prestación del servicio de transporte especial.


Temas relacionados

Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona