¿Suministro de agua no apta para consumo humano en Bogotá? Investigan al Acueducto

Esa entidad precisó que esta situación se presentó en la capital en Gachancipá.
Llave de agua - Corte de agua
Crédito: Archivo

Por presuntamente suministrar agua no apta para el consumo humano en varias localidades de Bogotá y otros sectores de Gachancipá (Cundinamarca), la Superintendencia de Servicios Públicos abrió pliego de cargos contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

De acuerdo con la entidad, esta investigación se desprende de los resultados de las muestras de agua que hizo la Secretaría de Salud de Bogotá y en los que se evidenció presencia de coliformes durante los meses de marzo y mayo de 2021 en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén.

Entre tanto, en el municipio de Gachancipá (Cundinamarca) se encontró manganeso, variaciones en el color aparente y turbiedad en el agua suministrada.

Lea más: MinJusticia se pronunció ante el apoyo de Estados Unidos a la política antidrogas en el país

Adicionalmente, la SuperServicios evidenció que la EAAB no informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos programados en el sistema Santa Ana y las maniobras realizadas en la planta de tratamiento de Tibitoc en julio de 2021. Estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución.

La superintendente, Natasha Avendaño, señaló que “esta acción de control tiene como fin determinar si la EAAB incumplió la obligación de suministrar el agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional".

La funcionaria agregó que "abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021”.

La funcionaria señaló que “la empresa de acueducto y alcantarillado debe revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones, para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, con el fin de mitigar impactos al realizar trabajos en su infraestructura de servicio”.

Lea también: Ránking de la FIFA: La Selección Colombia cayó un puesto

"La empresa puede presentar sus descargos, solicitar o aportar pruebas en ejercicio de su derecho de defensa, dentro de los 15 días hábiles siguientes al 10 de septiembre, fecha en la que fue notificada de la apertura de investigación. De comprobarse los cargos formulados, la superintendencia impondrá sanciones conforme a sus competencias legales", puntualizó la SuperServicios.


Valle del Cauca

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio