La Calle 13 de Bogotá
La Calle 13 de Bogotá
Foto de archivo de Colprensa
10 Ene 2020 07:38 AM

Solicitan volver a restringir vehículos de carga en la Calle 13

La medida funcionó hasta el pasado mes de diciembre.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García  y los alcaldes de los municipios de Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Zipacón y Bojacá, le pidieron a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, que se vuelva a imponer la medida de restricción de vehículos de carga por el corredor de la Calle 13 en el occidente de la capital del país, que fue levantada el pasado 27 de diciembre por la administración del exalcalde Enrique Peñalosa. 

De acuerdo con el gobernador, esta decisión se tomó sin la debida consulta y socialización con la comunidad, que se ha visto afectada por la no continuidad de la misma. 

Lea más: Cambios en el clima de Bogotá causan alza en infecciones respiratorias

“Después de muchos años logramos que la Alcaldía de Bogotá expidiera un decreto con restricciones para el transporte de carga por la Calle 13 y con sorpresa encontramos que en los últimos días del gobierno anterior en el Distrito, levantaron esta medida”, advirtió.

Ante esta situación, García señaló que de manera conjunta con los alcaldes de la Sabana del departamento de Cundinamarca  “enviamos una carta dirigida a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y su secretario de Movilidad, para que consideren la posibilidad de volver a implementar la restricción por este corredor”. 

Más información: Encuentran miles de autopartes en desguazadero de vehículos en Fontibón

García también indicó que “estamos hablando de tecnologías limpias con el Regiotram de Occidente y buscando que la carga ingrese a la capital del país de una manera más controlada y creemos que una primera medida es volver a establecer esta restricción en horarios específicos".

En ese mismo sentido, destacó que "la carga por la Calle 13 además de contaminar, incrementa el tráfico vehicular generando mayor congestión", mientras añadió que la reanudación de la medida daría como resultado una mayor y mejor movilidad por ese transitado corredor vial.