Taxi inteligente en Bogotá
Tabletas de taxi inteligente en Bogotá
Secretaría de Movilidad
7 Nov 2018 09:31 AM

SIC no tiene competencia para decidir sobre cobro de taxis, según Peñalosa

El alcalde se pronunció sobre el concepto publicado la semana pasada por la Superintendencia.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La semana pasada la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se pronunció en torno al concepto que hacía falta, para que el Ministerio de Transporte emitiera la nueva resolución para regular el sistema de taxi inteligente en Bogotá.

Sin embargo, y contrario a lo que esperaban tanto la cartera de Transporte como el Distrito, la opinión de la SIC frente a la instalación de tabletas para la prestación del servicio no fue esperanzadora. Según la entidad, la medida sería ilegal, ya que afectaría la libre competencia.

Lea también:  Taxi inteligente atenta contra la libre competencia, dice la SIC

Ante esto, el alcalde Enrique Peñalosa emitió un pronunciamiento en el rechazó este concepto y aseguró que la Superintendencia no es el órgano que tiene la última palabra para determinar cuál es el modelo más conveniente para la ciudad:

“La Superintendencia de Industria y Comercio no es la entidad competente para decir cuál es el sistema de cobro que deben tener los taxis en Bogotá. Nosotros estamos desde el principio con el Ministerio de Transporte”, aseguró el alcalde.

Peñalosa también aprovechó para defender el modelo propuesto por la Secretaría de Movilidad, asegurando que es la mejor opción tanto para los conductores como para los usuarios que cada día hacen uso del servicio:

Lea también: Concejo hunde moción de censura a Bocarejo

La tableta es indispensable para modernizar el sistema de taxis en Bogotá, para que los ciudadanos cuando se suban al taxi sepan cuánto les va a costar la carrera, para tener la certeza de que no se va a adulterar el cobro de su servicio, para tener la certeza de que van a tomar la mejor ruta”.

Pese a que el concepto de la SIC era necesario para que MinTransporte emitiera la nueva resolución, este no tiene carácter vinculante, según manifestó la misma entidad, por lo que, legalmente, todavía es posible presentar la reglamentación. Sin embargo, según algunos sectores, la opinión de la Superintendencia pondría en entredicho la conveniencia de la medida.