Secretaría de Movilidad anuncia cierres y desvíos por trabajos del Metro en el sur de Bogotá
El cierre hace parte del contrato EMB-163-2019, bajo el cual se desarrollan actividades vinculadas a la Línea 1 del Metro de Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció el inicio de un cierre vial en la avenida Calle 1, entre las carreras 14B y 19, como parte de los trabajos de construcción de la Línea 1 del Metro. La medida comenzó el pasado 15 de septiembre y se mantendrá durante aproximadamente un año.
Lea también: Secretaría de Movilidad anuncia cierres viales alrededor de El Campín: lo que debe saber
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), la intervención contempla el cierre de dos carriles en sentido occidente-oriente, entre las carreras 14B y 19, así como dos carriles en sentido oriente-occidente, entre las carreras 18 y 19D. Las actividades incluyen la construcción de pilotes y labores de pilotaje, consideradas esenciales para el avance de la obra.
Plan de tránsito y desvíos
Para mitigar los efectos en la movilidad, la SDM implementó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que establece rutas alternas y modificaciones en el sentido de algunas vías:
• En sentido oriente-occidente por la avenida Calle 1 quedará habilitado un carril.
• Quienes busquen tomar la carrera 18 al norte deberán utilizar la carrera 16 sur, luego la calle 1 sur y posteriormente la carrera 14B.
• Los conductores que circulen por la carrera 24 hacia la avenida Calle 1 al oriente podrán optar por vías como la calle 3 sur, la calle 1F o la carrera 18A.
• La carrera 16, entre la calle 1 y la calle 1 sur, funcionará en doble sentido, al igual que la calle 1 sur, entre la carrera 14B y la 16.
En el caso del transporte público, algunas rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), como las A601, A506, C29 y H601, tendrán desvíos temporales. La administración distrital recordó a los usuarios realizar ascensos y descensos únicamente en los paraderos autorizados.
Más noticias: Reunión clave entre Galán y Petro para resolver futuro del San Juan de Dios
La Secretaría Distrital de Movilidad informó que se habilitarán senderos peatonales señalizados en la zona de intervención y recomendó a la ciudadanía transitar con precaución debido a la presencia de maquinaria y personal de obra.
El cierre hace parte del contrato EMB-163-2019, bajo el cual se desarrollan diferentes actividades vinculadas a la Línea 1 del Metro de Bogotá, considerado uno de los proyectos de infraestructura más relevantes para la movilidad de la capital.