Breadcrumb node

Se registran al menos diez quemados con pólvora en noche de velitas en Bogotá

En total, siete adultos y tres niños fueron los afectados por la manipulación de juegos pirotécnicos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 8, 2022 - 15:49
Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

La Secretaría de Salud de Bogotá reportó diez casos de personas lesionadas con pólvora durante la celebración de la Noche de las Velitas en la capital del país.

De acuerdo con esa entidad, fueron siete adultos y tres los niños que resultaron heridos por la manipulación de juegos pirotécnicos, además de otras dos personas lesionadas en el departamento de Cundinamarca.

Lea también: Reglamentan la ley que prohíbe el uso de pólvora por particulares

El Distrito señaló que en el caso de los menores, los lesionados fueron un niño y una niña de 10 años, al igual que un adolescente de 13 años. Por su parte, cinco adultos de 18, 23, 32, 39 y 42 años resultaron quemados, al igual que dos mujeres de 37 y 39 años.

Estos hechos se presentaron en las localidades de Kennedy con tres casos, al igual que en Chapinero, Barrios Unidos, Tunjuelito, Usaquén, Engativá, Bosa y Suba.

El Distrito explicó que se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos de los menores lesionados.

Entre tanto, los principales elementos que causaron las lesiones fueron los totes, los voladores y  volcanes, generando afectaciones en manos, pliegues, axilas y miembros inferiores y superiores.

Le puede interesar: ¿Piensa usar pólvora en diciembre? Ojo a los castigos penales que puede enfrentar

En el departamento de Cundinamarca se registró un lesionado en Cajicá, al igual que un adulto de 21 años del municipio de Zipaquirá.

Sin embargo, este informe es preliminar ya que no se ha consultado la totalidad de hospitales en Bogotá. La ciudad había reportado un récord de cero lesionados por pólvora desde el primero de diciembre.

Fuente:
Sistema integrado de información