Se hundió moción de censura en contra de Juan Pablo Bocarejo

La moción de censura no tiene el apoyo necesario de las diferentes bancadas en el Concejo de Bogotá.
Juan Pablo Bocarejo
El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo Crédito: Concejo de Bogotá

La moción de censura en contra del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se hundió ya que no tuvo los respaldos necesarios para que se votara en el Concejo de Bogotá.

De las 23 firmas requeridas para que se tramitara, solo se recogieron seis de los cabildantes.

Bocarejo reconoció que “sí se mueven varios negocios alrededor de los taxis inteligentes": "además, es normal que en temas de movilidad digan que el Secretario es dueño de los establecimientos comerciales que salen beneficiados".

El funcionario respondió a las acusaciones e inquietudes de los concejales de Bogotá y defendió el sistema de taxis inteligentes al que comparó con el de ciudades como Nueva York, Washington y Dubai: “es necesario modernizar el servicio de taxis en la capital”, según él.

Por otra parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, salió en defensa de la implementación de tabletas inteligentes en los taxis de Bogotá y dijo que “estos dispositivos permiten que se monitoree al vehículo en tiempo real”.

Lea también: Capturan agresor sexual de niña en Transmilenio gracias a reacción de la madre

Además, García afirmó “que en los casos de homicidios donde se ha visto involucrado un taxi en la gran mayoría de ocasiones el culpable no era el dueño, ni el conductor del vehículo”.

¿Que llevó a Bocarejo a un debate de moción de censura?

Bocarejono la ha tenido fácil con los proyectos que ha impulsado desde la Secretaría de Movilidad.

Primero, el gremio de los taxistas se opuso al cambio de dispositivo (taxímetro) por tabletas inteligentes. Uno de los motivos principales de la oposición de los conductores es la inseguridad pues delincuentes tratarían de hurtar este elemento tecnológico.

Por otra parte, argumentan que se subirían los costos de la operación del servicio de taxis, porque implicaría comprar una tableta y gastar mensualmente dinero en un plan de datos.

El secretario de Movilidad ha hecho énfasis en que, gracias a la nueva herramienta, no sería necesario el uso de radio teléfono, y por eso se suprimiría ese gasto. Por otra parte, el ajuste del cobro del servicio contempla un incremento, el cual cubriría el costo del plan de datos necesario para que funcione el nuevo esquema de taxis inteligentes en Bogotá.

Lea también: El diablo haciendo hostias, dice el Procurador sobre interés de Odebrecht en el metro

El segundo problemaque ha tenido que enfrentar Bocarejo es la modernización de la red semofórica en Bogotá.

El contrato para modernizar los semáforos de Bogotá tiene un costo de 173.000 millones de pesos y fue adjudicado en el mes de diciembre al consorcio Movilidad Futura 2050. Fue suspendido luego de diferentes denuncias por falsedad documental por parte de una de las empresas que se ganó la licitación.

La empresa argentina Sutec, que posee el 99% de Movilidad Futura (el 1% restante es de la multinacional Simens), presentó balances en Colombia en los que supuestamente comprobaba su solvencia económica, pero al tiempo, en Argentina, los documentos revelaban que tenía problemas financieros.

La Procuraduría General de la Nación pidió que se suspendiera la licitación. Meses después, la Secretaría de Movilidad reactivó la licitación, dado el visto bueno que aparecía en un documento del Ministerio Público.

Sin embargo, la Procuraduría negó haber emitido el documento, de modo que era falso.

Le puede interesar: El día que Bogotá quedó en ruinas tras un terremoto

Según comunicó el Ministerio Público, el Grupo Élite Anticorrupción no se ha pronunciado sobre dicho contrato. Además, señaló que Óscar José Ronceron, quien firmó el visto bueno, ni siquiera trabaja en la Procuraduría.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Pareja desapareció tras el terremoto en Cali: familiares piden ayuda para encontrarla

Sus familiares piden que cualquier información con su ubicación pueden enviarla al número de WhatsApp: 3173681902.
En otra imagen compartida en redes sociales se solicita una “cadena de oración por Juan José Salazar”.



¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos

Los organismos de socorro recomiendan incluir a los animales de compañía en los planes de emergencia y tener preparada una mochila con alimentos, agua, elementos de identificación y primeros auxilios.

Nuevo sismo de 4,2 sacudió el Chocó: fuerte réplica también se sintió en Pereira, Medellín y Manizales

El SGC mantiene el seguimiento de estos eventos mediante su red de monitoreo y actualiza los parámetros de los sismos registrados en el país.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México