Breadcrumb node

Se elevan alertas en Bogotá por vulneración de DD.HH. a usuarios de Transmilenio

Los cabildantes de Bogotá han pedido citar a debate de control político a representantes de Transmilenio y Secretaría de Movilidad.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 3, 2018 - 07:12
Transmilenio-LA-FM1.jpg

Varios concejales de Bogotá coincidieron en la urgencia de citar a un debate de control político en el cabildo al gerente de Transmilenio y al secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, para hallar una salida a la advertencia lanzada por la Defensoría del Pueblo sobre la vulneración a los derechos humanos de que vienen siendo víctimas los usuarios del sistema.

(Lea: Defensoría advierte vulneración de los Derechos Humanos de usuarios de Transmilenio

El concejal Yefer Vega señaló que la bancada de Cambio Radical hizo esa solicitud ante la gravedad de los hechos y al demandas de la ciudadanía en materia de infraestructura y calidad del servicio.

"Se requiere darle un punto de equilibrio a las empresas que están básicamente quebradas por el déficit de más de 600 mil millones de pesos que hoy les adeuda Bogotá", dijo Vega.
Asimismo, explicó que en materia de infraestructura, por ejemplo, las troncales de Transmileno están deterioradas y el sistema carece de tecnología de punta para garantizar un buen servicio a los usuarios del sistema.

A su turno, el concejal Emel Rojas, del movimiento significativo Libres, dijo que un problema estructural en el sistema es que producto de la falta de gerencia no fue posible sacar buses nuevos para atender la demanda del servicio, ni ha sido capaz de realizara una interventoría sobre los articulados ya existentes.

"La gerencia de Transmilenio no ha sido capaz de hacer una interventoria sobre el sistema sobre los bues y su mantenimiento, hemos visto unos buses quemados por vándalos sino que se incendian, se parten y llueve mas adentro que afuera", dijo Rojas.
De igual forma, coincidieron que el sistema presenta deficiencias en a la hora de pretsra eficazmente el servicio a las personas en condición de de discapacidad, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo.

Por su parte, la concejal Lucia Bastidas, atribuyó gran parte de la responsabilidad de las deficiencias que presenta el sistema integrado de transmilenio a anteriores administraciones.

"Si hay rezagos, el que no se han adelantado el que solo tengamos 119 kilómetros de Transmilenio cuando debíamos tener hace más de ocho años 388, de que no se hubiera trabajado el plan de movilidad conjunta
La concejal Bastidas también planteó que se tiene que hacer una discusión frente a los sistemas masivos en torno a si se va o no subsidiar el servicio de transporte como se hace en el resto del mundo.
"Los sistemas masivos de Transporte en Colombia están quebrados tienen problemas con el sector financiero en Cali, Medellin, Barranquila y Pereira y un llamado al defensor también para que revisemos si tenemos que subsidiar o no el transporte que es una discusión que no hemos dado en el concejo y hacerlo como en cualquier parte del mundo de subsidiar el transporte", indicó Bastidas.
Añadió que el objetivo es entablar próximamente una reunión con el defensor del Pueblo para precisar sus consideraciones en torno a esta advertencia que hace parte del nuevo esquema del plan nacional derechos humanos y empresa.