Salud Hernández desata polémica al insistir que “toreo es arte”

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que prohíbe la muerte del toro.
Toros RCN
Tercera corrida de la temporada en la Santamaría. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

La plenaria del Concejo Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, por cuenta de modificaciones como la eliminación de instrumentos cortopunzantes y de la matanza del animal en plaza. Al respecto, ya han apareciendo voces en contra y a favor de la medida.

Una de ellas fue la de la periodista Salud Hernández, quien con su habitual estilo ‘sin pelos en la lengua’ defendió las corridas taurinas, considerándolas un arte. Asimismo, calificó como una decisión dictatorial, desincentivar esta práctica.

Lea también: Ángela María Robledo debe ser reintegrada al Congreso, por orden de Tribunal

Además, hace pocas horas compartió un video de un torero haciendo lo propio en la arena, mientras un toro intenta llevárselo por delante con sus afilados cuernos.

Lógicamente, Salud Hernández fue objeto de algunos comentarios en contra de sus consideraciones a favor de las corridas de toros.

Lea también: Ni matar al toro ni herirlo con elementos cortopunzantes: así serán las corridas en Bogotá

Sin embargo, hay que ver la otra orilla, porque para algunos esta práctica tiene una carga antigua de cultura, libertad y democracia que es asociada inclusive con el arte. De hecho, varios cronistas ilustres han dedicado algunas páginas a resaltar este arte.

Asimismo, Goya, Picasso y Dalí, pintaron algunas obras que buscaban mostrar el lado artístico de la corrida de toros.

En cualquier caso, los concejales de distintas bancadas que aprobaron este proyecto destacaron que la iniciativa fuera avalada y ahora pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma. Afirmaron que esto hará que se avance en otras corporaciones del país en cuanto a desincentivar las corridas.

Ahora bien, hay quienes consideran que el Concejo de Bogota no podía aprobar un proyecto de acuerdo desconociendo sentencias de la Corte Constitucional que han permitido la continuidad de las corridas de toros, algo que seguro dará para nuevas batallas judiciales.


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.