Salud Hernández desata polémica al insistir que “toreo es arte”

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que prohíbe la muerte del toro.
Toros RCN
Tercera corrida de la temporada en la Santamaría. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

La plenaria del Concejo Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, por cuenta de modificaciones como la eliminación de instrumentos cortopunzantes y de la matanza del animal en plaza. Al respecto, ya han apareciendo voces en contra y a favor de la medida.

Una de ellas fue la de la periodista Salud Hernández, quien con su habitual estilo ‘sin pelos en la lengua’ defendió las corridas taurinas, considerándolas un arte. Asimismo, calificó como una decisión dictatorial, desincentivar esta práctica.

Lea también: Ángela María Robledo debe ser reintegrada al Congreso, por orden de Tribunal

Además, hace pocas horas compartió un video de un torero haciendo lo propio en la arena, mientras un toro intenta llevárselo por delante con sus afilados cuernos.

Lógicamente, Salud Hernández fue objeto de algunos comentarios en contra de sus consideraciones a favor de las corridas de toros.

Lea también: Ni matar al toro ni herirlo con elementos cortopunzantes: así serán las corridas en Bogotá

Sin embargo, hay que ver la otra orilla, porque para algunos esta práctica tiene una carga antigua de cultura, libertad y democracia que es asociada inclusive con el arte. De hecho, varios cronistas ilustres han dedicado algunas páginas a resaltar este arte.

Asimismo, Goya, Picasso y Dalí, pintaron algunas obras que buscaban mostrar el lado artístico de la corrida de toros.

En cualquier caso, los concejales de distintas bancadas que aprobaron este proyecto destacaron que la iniciativa fuera avalada y ahora pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma. Afirmaron que esto hará que se avance en otras corporaciones del país en cuanto a desincentivar las corridas.

Ahora bien, hay quienes consideran que el Concejo de Bogota no podía aprobar un proyecto de acuerdo desconociendo sentencias de la Corte Constitucional que han permitido la continuidad de las corridas de toros, algo que seguro dará para nuevas batallas judiciales.


Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.