Salud Hernández desata polémica al insistir que “toreo es arte”

El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que prohíbe la muerte del toro.
Toros RCN
Tercera corrida de la temporada en la Santamaría. Crédito: Inaldo Pérez - Antena 2

La plenaria del Concejo Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, por cuenta de modificaciones como la eliminación de instrumentos cortopunzantes y de la matanza del animal en plaza. Al respecto, ya han apareciendo voces en contra y a favor de la medida.

Una de ellas fue la de la periodista Salud Hernández, quien con su habitual estilo ‘sin pelos en la lengua’ defendió las corridas taurinas, considerándolas un arte. Asimismo, calificó como una decisión dictatorial, desincentivar esta práctica.

Lea también: Ángela María Robledo debe ser reintegrada al Congreso, por orden de Tribunal

Además, hace pocas horas compartió un video de un torero haciendo lo propio en la arena, mientras un toro intenta llevárselo por delante con sus afilados cuernos.

Lógicamente, Salud Hernández fue objeto de algunos comentarios en contra de sus consideraciones a favor de las corridas de toros.

Lea también: Ni matar al toro ni herirlo con elementos cortopunzantes: así serán las corridas en Bogotá

Sin embargo, hay que ver la otra orilla, porque para algunos esta práctica tiene una carga antigua de cultura, libertad y democracia que es asociada inclusive con el arte. De hecho, varios cronistas ilustres han dedicado algunas páginas a resaltar este arte.

Asimismo, Goya, Picasso y Dalí, pintaron algunas obras que buscaban mostrar el lado artístico de la corrida de toros.

En cualquier caso, los concejales de distintas bancadas que aprobaron este proyecto destacaron que la iniciativa fuera avalada y ahora pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López para que se convierta en norma. Afirmaron que esto hará que se avance en otras corporaciones del país en cuanto a desincentivar las corridas.

Ahora bien, hay quienes consideran que el Concejo de Bogota no podía aprobar un proyecto de acuerdo desconociendo sentencias de la Corte Constitucional que han permitido la continuidad de las corridas de toros, algo que seguro dará para nuevas batallas judiciales.


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes