Ángela María Robledo debe ser reintegrada al Congreso, por orden de Tribunal

El tribunal le da un plazo perentorio de 48 horas al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca.
Ángela María Robledo
Ángela María Robledo Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá le concedió una acción de tutela a la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, para que sea de inmediato reintegrada a la Cámara de Representantes.

Este tribunal le da un plazo perentorio de 48 horas al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, para que adelante los trámites pertinentes y reintegre a Robledo a la corporación legislativa y se instale en la Comisión Primera.

"Ordenarle al presidente de la Cámara de Representantes que, en un término máximo de 48 horas, reintegre a Ángela María Robledo a su cargo de representante de dicha corporación", indica el segundo punto del resuelve de la acción de tutela.

Este mismo fallo, le señala al presidente de la Cámara que, vencido el término de 48 horas, le debe informar al magistrado, Carlos Héctor Tamayo el cumplimiento de lo ordenado en esta acción de tutela.

El pasado 12 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes había anunciado, en la plenaria de este martes, que llegó una notificación del Consejo de Estado a la mesa directiva de la corporación, que ordena la posesión inmediata de la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo.

Cuenca señaló que el reintegro se realizará en los próximos días para que la exformula vicepresidencial del hoy senador, Gustavo Petro, se vincule a la Comisión Primera de la Cámara a la que pertenecía antes de perder su curul, por decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Hasta el momento, el Presidente de la Cámara no ha realizado el trámite de reintegro, aduciendo que falta un documento de notificación directa por parte del alto tribunal.

El Consejo de Estado había tumbado la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.