Ángela María Robledo debe ser reintegrada al Congreso, por orden de Tribunal

El tribunal le da un plazo perentorio de 48 horas al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca.
Ángela María Robledo
Ángela María Robledo Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá le concedió una acción de tutela a la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo, para que sea de inmediato reintegrada a la Cámara de Representantes.

Este tribunal le da un plazo perentorio de 48 horas al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, para que adelante los trámites pertinentes y reintegre a Robledo a la corporación legislativa y se instale en la Comisión Primera.

"Ordenarle al presidente de la Cámara de Representantes que, en un término máximo de 48 horas, reintegre a Ángela María Robledo a su cargo de representante de dicha corporación", indica el segundo punto del resuelve de la acción de tutela.

Este mismo fallo, le señala al presidente de la Cámara que, vencido el término de 48 horas, le debe informar al magistrado, Carlos Héctor Tamayo el cumplimiento de lo ordenado en esta acción de tutela.

El pasado 12 de mayo, el presidente de la Cámara de Representantes había anunciado, en la plenaria de este martes, que llegó una notificación del Consejo de Estado a la mesa directiva de la corporación, que ordena la posesión inmediata de la excandidata vicepresidencial, Ángela María Robledo.

Cuenca señaló que el reintegro se realizará en los próximos días para que la exformula vicepresidencial del hoy senador, Gustavo Petro, se vincule a la Comisión Primera de la Cámara a la que pertenecía antes de perder su curul, por decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Hasta el momento, el Presidente de la Cámara no ha realizado el trámite de reintegro, aduciendo que falta un documento de notificación directa por parte del alto tribunal.

El Consejo de Estado había tumbado la decisión de 2019 que sacó a Ángela María Robledo del Congreso de la República. En su momento, se había determinado que ella había incurrido en doble militancia.


Temas relacionados

Reforma pensional

Contrarreforma pensional fue radicada en el Congreso: senadores explican en qué consiste

El proyecto mantiene intacto el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar el Colpensiones, pero le da al ciudadano la posibilidad de elegir.
Senado de la República



Registrador nacional dice sentirse “tranquilo” pese a plan para atentar contra su vida

Asegura que tiene un buen equipo de seguridad apoyándolo en la tarea que debe realizar todos los días.

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.