La respuesta del secretario de Seguridad de Bogotá a su ausencia en debate en el Concejo

El debate derivó en una zambra por la presencia de un maniquí envuelto de una bolsa, como símbolo de los cuerpos hallados.
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá Crédito: Cortesía Secretaría de Seguridad de Bogotá

Para este martes estaba programado un debate de control político en el que se citó a varios funcionarios de la Administración Distrital, entre ellos, al secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, con el propósito de tratar los casos de inseguridad como hurtos en sus diferentes modalidades, sicariatos, cuerpos hallados en bolsas de basura, entre otros temas.

Sin embargo, dicho debate fue tuvo que ser cancelado a razón de que el secretario de Seguridad no se presentó ante el Concejo, entre otras cosas, porque más temprano la alcaldesa Claudia López citó a un consejo de seguridad extraordinario, precisamente, para tratar los casos de delincuencia que han venido afectando a la ciudad.

Lea aquí: Millones que le cuesta el Concejo de Bogotá a la ciudad

"Lamentable que el debate de seguridad hoy no se haya podido adelantar por la insistencia del Secretario de Seguridad, definitivamente para el gobierno de Claudia López, la seguridad no ha sido su prioridad, y ¿quiénes son los que están pagando los platos rotos?, la ciudadanía que ve afectados sus derechos", manifestó la concejal del partido Centro Democrático, Diana Diago.

Por su parte, el concejal del partido Alianza Verde, aseguró que "es preocupante porque es la respuesta del jefe de la cartera de Seguridad frente a lo que estaba ocurriendo en la ciudad y frente al cabildo distrital, no quiere responder a la ciudadanía por las grandes falencias que existen en estos momentos en Bogotá en temas y materia de seguridad, es preocupante lo que está ocurriendo, porque fuera de eso hace perder a una sesión del Concejo de Bogotá, cuando hay diferentes temas en el tintero".

Ante esta situación, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de soto respondió señalando que su inasistencia se debió a la citación realizada por la alcaldesa Claudia López, en donde se reunieron diferentes autoridades de orden nacional y distrital, con el fin de determinar acciones que le hagan frente a la situación de inseguridad en Bogotá.

"Tomamos medidas contundentes para enfrentar está difícil coyuntura en la que nos encontramos, y cómo nos correspondía debíamos anunciarlos para que tuvieran la tranquilidad de que las autoridades estamos actuando con toda firmeza para brindarle tranquilidad a los bogotanos", explicó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández.

Lea también: Robo en Bogotá: Supuestos agentes de Tránsito hurtaron $380 millones

Agregó que, "infortunadamente la reunión se extendió más de lo que estaba previsto, eso coincidió con la agenda en el Concejo Distrital en donde estaba citado un debate de control político, personalmente le informé de esta demora a la mesa directiva del Concejo, pidiendo un espacio para alcanzar a llegar a atender está importante debate en esa corporación".

Finalmente, el funcionario hizo un llamado al Concejo de Bogotá para llevar a cabo un trabajo en equipo que permita hacerle frente a la difícil situación que enfrenta la ciudad en materia de seguridad, e indició que está dispuesto a asistir a próximas citaciones que permitan hallar soluciones a las diferentes problemáticas.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cómo será el operativo de seguridad para la visita de Abelardo de la Espriella a Pereira?

La ciudad desplegará un fuerte operativo de seguridad con 200 uniformados y equipo antidrón, durante las actividades programadas.
Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, como es su nombre de pila, nació el 31 de julio de 1978 en Bogotá.



Velación de Germán Vargas Lleras: dónde es, horario y detalles de la despedida del exvicepresidente de Colombia

Familiares y allegados confirmaron que la velación de Germán Vargas Lleras se realizará en el Palacio San Carlos, en Bogotá.

Germán Vargas Lleras: ¿Cómo veía la política y qué pensaba sobre las elecciones presidenciales 2026?

Mauricio Cárdenas y Lina Garrido recordaron a Germán Vargas Lleras y hablaron de su visión política y electoral.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.