La respuesta del secretario de Seguridad de Bogotá a su ausencia en debate en el Concejo

El debate derivó en una zambra por la presencia de un maniquí envuelto de una bolsa, como símbolo de los cuerpos hallados.
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá
Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá Crédito: Cortesía Secretaría de Seguridad de Bogotá

Para este martes estaba programado un debate de control político en el que se citó a varios funcionarios de la Administración Distrital, entre ellos, al secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, con el propósito de tratar los casos de inseguridad como hurtos en sus diferentes modalidades, sicariatos, cuerpos hallados en bolsas de basura, entre otros temas.

Sin embargo, dicho debate fue tuvo que ser cancelado a razón de que el secretario de Seguridad no se presentó ante el Concejo, entre otras cosas, porque más temprano la alcaldesa Claudia López citó a un consejo de seguridad extraordinario, precisamente, para tratar los casos de delincuencia que han venido afectando a la ciudad.

Lea aquí: Millones que le cuesta el Concejo de Bogotá a la ciudad

"Lamentable que el debate de seguridad hoy no se haya podido adelantar por la insistencia del Secretario de Seguridad, definitivamente para el gobierno de Claudia López, la seguridad no ha sido su prioridad, y ¿quiénes son los que están pagando los platos rotos?, la ciudadanía que ve afectados sus derechos", manifestó la concejal del partido Centro Democrático, Diana Diago.

Por su parte, el concejal del partido Alianza Verde, aseguró que "es preocupante porque es la respuesta del jefe de la cartera de Seguridad frente a lo que estaba ocurriendo en la ciudad y frente al cabildo distrital, no quiere responder a la ciudadanía por las grandes falencias que existen en estos momentos en Bogotá en temas y materia de seguridad, es preocupante lo que está ocurriendo, porque fuera de eso hace perder a una sesión del Concejo de Bogotá, cuando hay diferentes temas en el tintero".

Ante esta situación, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de soto respondió señalando que su inasistencia se debió a la citación realizada por la alcaldesa Claudia López, en donde se reunieron diferentes autoridades de orden nacional y distrital, con el fin de determinar acciones que le hagan frente a la situación de inseguridad en Bogotá.

"Tomamos medidas contundentes para enfrentar está difícil coyuntura en la que nos encontramos, y cómo nos correspondía debíamos anunciarlos para que tuvieran la tranquilidad de que las autoridades estamos actuando con toda firmeza para brindarle tranquilidad a los bogotanos", explicó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández.

Lea también: Robo en Bogotá: Supuestos agentes de Tránsito hurtaron $380 millones

Agregó que, "infortunadamente la reunión se extendió más de lo que estaba previsto, eso coincidió con la agenda en el Concejo Distrital en donde estaba citado un debate de control político, personalmente le informé de esta demora a la mesa directiva del Concejo, pidiendo un espacio para alcanzar a llegar a atender está importante debate en esa corporación".

Finalmente, el funcionario hizo un llamado al Concejo de Bogotá para llevar a cabo un trabajo en equipo que permita hacerle frente a la difícil situación que enfrenta la ciudad en materia de seguridad, e indició que está dispuesto a asistir a próximas citaciones que permitan hallar soluciones a las diferentes problemáticas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Mientras tanto, esta semana comenzarán las entrevistas con los diez finalistas para la elección del próximo titular de la Contraloría General de la República.
Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda