Reunión entre MinSalud y Distrito para evaluar la ocupación de las UCI

Bogotá registró este viernes una cifra récord en los casos diarios.
En el municipio de Rionegro, la ocupación ya es del 129%
Crédito: Foto archivo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, tendrá este sábado una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para evaluar directamente la ocupación de las camas de Cuidados Intensivos en la ciudad (UCI) de Bogotá, cuya ocupación ya supera el 90 % en diferentes clínicas y hospitales, lo que desató una polémica por la diferencia de cifras presentadas por la Personería y el Distrito.

El encuentro permitirá, además, plantear estrategias como el posible traslado de pacientes a otras ciudades del país, como parte de las acciones a realizar ante una ocupación mayor al 100 % de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Le puede interesar: Cartagena levanta la mano para recibir pacientes UCI de Bogotá

Desde ciudades como Cartagena y Barranquilla, se han conocido que alistan camas UCI ante un posible traslado de pacientes desde Bogotá, todo esto con el objetivo de garantizar la atención en salud de los colombianos, no solo los que resulten contagiados con la covid-19, sino también de aquellos que presenten una afectación por enfermedades generales y que no pueden ser tratados en centros hospitalarios de la capital debido a su ocupación.

Las últimas cifras del Ministerio de Salud sobre el número de contagios tienen en alerta a la ciudad de Bogotá, al registrar en su más reciente informe 8.445 contagios, superando a Antioquia con 2.720, Valle (1.407), Cundinamarca (1.136) y Santander (779).

Lea también: Definen nuevas medidas para ciudades que superen el 70 % de ocupación en UCI

Además, Bogotá reportó un total de 126 muertes, de las cuales 106 fueron confirmadas en los últimos cuatro días, lo que prende las alarmas ante el incremento no solo de contagios de la covid-19, sino también del número de víctimas mortales a causa de esta enfermedad.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.