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Restaurantes aumentaron ventas entre 15 y 50% el fin de semana

Según Fenalco Bogotá, el regreso del servicio a la mesa para restaurantes cambia el panorama para el sector.

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Actualizado:
Martes, Septiembre 8, 2020 - 14:22
Restaurantes al aire libre, en Bogotá
Restaurantes al aire libre, en Bogotá.
RCN Radio

Un reporte entregado por Fenalco Bogotá reveló que las ventas de los restaurantes, durante el primer fin de semana con servicio a la mesa, en comparación con las restricciones impuestas en la cuarentena, cuando sólo podían operar a través de domicilio o compra para llevar, aumentaron entre 15% y 50%, dependiendo de la ubicación y tipo de comida.

Según el reporte del gremio, los empresarios del sector destacaron el buen comportamiento de los ciudadanos durante el servicio y esperan que este piloto de Bogotá A Cielo Abierto sea el inicio de la apertura total de los restaurantes, los siete días a la semana, al igual que para el resto de los comercios que requieren trabajar todos los días para lograr punto de equilibrio y mantenerse a flote.

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Estas dos primeras semanas han significado un alivio y una esperanza para los comerciantes; sin embargo, y según nos han manifestado nuestros afiliados, las ventas aún permanecen en porcentajes negativos. Para algunos sectores como joyerías, en los que por cuestiones de seguridad no abren los domingos, o casinos que aún no han recibido autorización para abrir a pesar del plan piloto que hemos presentando, junto con otros gremios, su preocupación es mayor y aseguran que la opción de cerrar de manera definitiva es cada vez más latente”, dijo el director del gremio, Juan Esteban Orrego.

Es de mencionar que Acodres, el gremio que representa a la industria gastronómica, advirtió os horarios establecidos para el sector, de jueves a domingo, no permitirán reactivar a la totalidad del sector.

Según el presidente del gremio, Henrique Gómez, en Bogotá hay 40 mil establecimientos gastronómicos, de los cuales no podrán abrir ni el 1%. “Un restaurante en esta coyuntura puede aspirar entre el 9% y el 17% de ventas y esto no da para reactivar un negocio”, indicó.

De la misma manera, el dirigente gremial señaló que aunque en varias ciudades del país los pilotos de apertura de restaurantes han sido exitosos, Bogotá concentra al 40% de la industria gastronómica, por lo que las expectativas de reactivación son bajas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información