Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá
Estas aves fueron recuperadas en el occidente de Bogotá
SDA
19 Oct 2018 06:52 AM

Rescatan 24 aves silvestres que serían vendidas en mercado negro

En lo corrido de 2018 se han recuperado más de 1,300 aves a los traficantes de fauna.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

En un operativo la Policía Ambiental logró la incautación de 24 aves que en cautiverio en la localidad de Puente Aranda, occidente de la capital.

Estas aves de diferentes especies iban a comercializadas en el mercado ilegal de fauna silvestre de la capital.

Las aves  se encontraban en casa del barrio San Rafael, más exactamente  en carrera 53B # 5ª-93. Hasta este sitio llegaron las autoridades gracias a la denuncia de varios vecinos del sector.

Lea también: Así encararon varios estudiantes a encapuchada durante las marchas

Los animales estaban bajo la custodia de una mujer, que según las autoridades, se presume que haría parte de una red de tráfico de fauna silvestre que opera en el sur occidente de la ciudad.

Los animales incautados  pertenecen a las especies de loras, cardenales, loras cabeciazul, pericos, toches, azulejos, canarios costeños, mirlas blancas, chauchaus, carriquí, bichofue y monjitas. Estas aves  presentaban condiciones precarias de salud, altos niveles de estrés y pérdida de plumaje  debido al hacinamiento en el que se encontraban.

Según la evaluación realizada por las autoridades y el instituto de protección ambiental a los animales, se logró  establecer que las aves llevaban entre tres y cuatro años de cautiverio.

Le puede interesar: La estrategia para combatir la mala alimentación en colegios distritales

Cuando se llegó a esta vivienda en el occidente de la ciudad, se encontró que la mayoría de las aves permanecían en jaulas de hasta 6 animales de la misma especie, deteriorando su estado físico debido al hacinamiento.

Las aves ya están bajo el cuidado del Instituto de Protección Animal para iniciar sus respectivos procesos de rehabilitación.

 Cabe resaltar que la comercialización y tenencia de cualquier especie silvestre está catalogado como un delito ambiental que da penas de hasta 9 años de cárcel, y puede acarrear multas hasta los 3.600 millones de pesos según lo establece la ley.

Fuente
Sistema Integrado Digital