Estudiantes de la Universidad Javeriana, rechazaron que el ESMAD hubiese utilizado gases lacrimógenos contra la institución y el hospital San Ignacio
Estudiantes de la Universidad Javeriana, rechazaron que el ESMAD hubiese utilizado gases lacrimógenos contra la institución y el hospital San Ignacio
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)
25 Sep 2019 03:31 PM

Reportan nuevos enfrentamientos entre Esmad y estudiantes de la Universidad Javeriana

Con un plantón rechazaron el uso de gases lacrimógenos en cercanías al hospital San Ignacio de Bogotá. 
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Una masiva concentración protagonizaron los estudiantes de la Universidad Javeriana en protesta contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que en la tarde del pasado martes según denunciaron lanzó gases lacrimógenos contra las instalaciones del alma máter y el hospital San Ignacio. 

Con carteles, arengas y manifestaciones los jóvenes pidieron respeto y rechazaron cualquier tipo de ataque contra la protesta de los estudiantes. 

Lea además: Hernando Chávez y sus explicaciones, al ser detenido tras paro transportador

Durante varios minutos los estudiantes bloquearon los carriles unitarios occidental y oriental sobre la Carrera Séptima, por lo que fue necesario tomar vías alternas como la Circunvalar, la carrera Quinta, la carrera 18, calle 28 y la avenida NQS.  

Protestas en la Universidad Javeriana

"Ayer la Javeriana apoyó a los estudiantes de la Universidad Distrital porque el Esmad los estaba acorralando, lanzando bombas aturdidoras y luego sin pensar, utilizaron gases lacrimógenos frente al hospital San Ignacio; se metieron incluso hasta la biblioteca", dijo la estudiante, Natalia Rojas. 

Agregó que "estamos muy preocupados por esta situación porque además, de esta ola de violencia que está resurgiendo en el país, los estudiantes nos estamos viendo cada vez más afectados y reprimidos en nuestro derecho a protestar". 

Lea también¿Qué hacer con el transporte informal en Bogotá? Hablan los candidatos

La protesta se dio luego que las directivas de la Universidad Javeriana ordenaran suspender las clases en su institución, tras los enfrentamientos ocurridos también sobre la carrera Séptima, con estudiantes de la Universidad Distrital que protestaban por actos de corrupción en su institución.

Estudiantes de la Universidad Javeriana rechazan actuar del Esmad

Según la institución, algunos alumnos se vieron afectados por la inhalación de este tipo de gases. 

El decano de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el sacerdote Luis Fernando Múnera, aseguró que los estudiantes tienen derecho a protestar. 

“No queremos violencia dentro de la Universidad y por eso, queremos acompañar  a los estudiantes; nos preocupa lo que ocurrió con el Esmad” dijo el decano. 

Los trabajadores administrativos de la institución, hicieron una cadena con sus manos para evitar que, se registraran desmanes en esta zona durante la nueva movilización. 

Fuente
Sistema Integrado de Información