regiotram1.jpg
30 Oct 2017 06:08 AM

Regiotram será pagado por los ciudadanos vía predial

La Nación cofinanciará el 69% de la obra y el departamento de Cundinamarca el 31% restante.
La
Fm

Después de 20 años, el RegioTram cuenta con aval fiscal y es considerado un proyecto estratégico para la Nación; así lo dieron a conocer el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente la República Juan Manuel Santos.

Según dijo el gobernador Rey en los micrófonos de LA FM, "el tren ligero tendrá un costo total de $1.5 billones de pesos, que con el CONPES aprobado, la Nación se compromete a cofinanciar el 69% de la obra con el aporte de $1 billón, mientras que el Gobierno departamental pondrá el 31% por un valor de $500.000 millones".

Sin embargo, el dinero para financiar una de las obras más grandes del departamento de Cundinamarca será recaudado a través del cobro del impuesto predial a los habitantes de los municipios aledaños a Bogotá; "es inversión pública, sin embargo de manera indirecta en los procesos de actualización catastral pues permitirá que los valores de los predios se incrementen y que vía predial algunos municipios resulten favorecidos. El asentamiento del sector comercial mejorará y se podrá que garantizar mayor pago de impuesto para hacer obras internas".

Gracias a RegioTram los usuarios podrán movilizarse del centro de la capital a la Sabana Occidente en 48 minutos; se proyecta que para el año 2022 movilizará 125.690 pasajeros al día, contará con 17 estaciones, 11 en Bogotá y 6 en Cundinamarca ubicadas así: Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá y tendrá una extensión de 41 kilómetros, de los cuales 26 quedarán en Cundinamarca y los restantes 15 en Bogotá.

"Antes del 10 de noviembre y de entrar en Ley de Garantías debemos firmar el convenio de cofinanciación; procederemos a la estructuración del proceso licitatorio, para que en el segundo semestre del 2018 podamos adjudicar esta obra y arrancar su ejecución en el 2019. Se estima un tiempo de tres años para terminarlo, es decir, finalizando el 2021 o al inicio del 2022", explicó el Gobernador.

En este sentido, el costo del pasaje, una vez entre a operar el sistema de transporte en el tramo de Bogotá costará lo mismo que un pasaje de Transmilenio para ese año, y los cundinamarqueses pagarán una tarifa proporcional a la existente el día de hoy.