Bogotá, centro comercial
Colprensa
8 Jun 2020 07:11 AM

Reapertura de Centros Comerciales en Bogotá, avanza con plan piloto

Se tiene previsto que, por lo menos, tres Centros Comerciales retomen actividades bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, Juan Esteban Orrego, se refirió al 'plan piloto' para la reapertura de centros comerciales en la ciudad, que arranca desde este lunes 8 de junio y que busca la reactivación económica de ese sector, en medio de la emergencia que se registra en el país por la propagacaión de la COVID-19.

Frente a este tema el directivo precisó que el proceso iniciará con tres centros comerciales, de unos 20 que podrían abrir de nuevo sus puertas si cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar que se presenten casos de contagio del virus.

Orrego señaló que esos lugares solo podrán operar con el 35% de su capacidad y agregó que deberán tener contadores digitales que indiquen en tiempo real el número de personas que han ingresado, para así tener control sobre la capacidad establecida.

El director de Fenalco Bogotá dijo que las personas que deseen ingresar a los centros comerciales deberán facilitar algunos datos personales como parte de un registro obligatorio.

"El Distrito está haciendo las visitas desde el fin de semana y ya van entre 15 y 20 centros comerciales que serían los que entrarían a ser parte de este piloto. Hoy inician tres y ya durante el día se empezará a dar la licencia a otros establecimientos que la han solicitado, para que más continúen abriendo sus puertas. Esperamos que sea rápido y que ésta sea la forma de poder reactivar la economía de este sector", señaló Orrego en RCN Radio.  

El dirigente gremial aseguró que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, visitó varios centros comerciales acompañada de un equipo de trabajo, para verificar que esos ingresos cumplan "con una manera correcta y ordenada y que cuenten con un proceso de selección donde se toman los datos de las personas que asisten a los centros comerciales. También se toma la temperatura y al interior, tienen la posibilidad de conocer cuál es el aforo".  

Con esta medida lo que se busca es que cuando se supere el 35% de la capacidad del lugar, "se suspende el ingreso de más personas hasta que ya se pueda empezar a hacer la rotación, en la medida en que otros salen. La recomendación que sea ha hecho a la gente que asista a comprar, es que no se quede de visita, sino que asistan a la actividad comercial que se requiere y le permitan a otras personas hacer lo mismo", aseguró Orrego. 

Fuente
Sistema Integrado de Información