Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa
16 Mar 2021 09:36 AM

¿Qué propósito tiene carta contra Claudia López enviada a Universidad de Northwestern?

La misiva busca que la institución se pronuncie ante las declaraciones de su estudiante contra la población migrante venezolana.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Julio Mejía, internacionalista, explicó los motivos que lo han llevado a liderar una iniciativa para enviar una carta a la Universidad de Northwestern de Chicago, donde la Claudia López obtuvo un doctorado en Ciencia Política, para que se pronuncie ante las declaraciones sobre la población venezolana que ha realizado la alcaldesa de Bogotá.

Mejía indicó que esta carta, apoyada por cerca de 30 personas que hacen parte de diferentes universidades y sectores de la comunidad académica, busca obtener el apoyo de la institución académica porque las declaraciones emitidas por la alcaldes López están en contra vía de los estatutos de la universidad en donde se graduó.

Lea también: Multan a cuatro operadores de aseo por fallas en la recolección en Bogotá

"La carta es apoyada por el profesor Daniel Mejía, exsecretario de seguridad de Bogotá, Javier Garay, docente del Externado, junto a otros docentes de la Universidad de los Andes, Externado, Sergio Arboleda y exalumnos de la Universidad de Northwestern",

Julio Mejía manifestó que el propósito de esta iniciativa es manifestar una preocupación ante declaraciones que son dirigidas contra una población vulnerable que enfrenta dificultades. "Cada vez que hay un problema de seguridad la alcaldesa dirige la atención hacia una población en vez de responder su gestión".

Mire además: Mujer se bajó por la ventana de un Transmilenio después de pedir dinero

Mejía sostiene que la Universidad de Northwestern realizó unas publicaciones en donde se expone a la alcaldesa López como una líder positiva, bajo las banderas de la inclusión. "Pedimos que se eliminen o revisen estos documentos pues las declaraciones de la alcaldesa no responden a ello".

El internacionalista también aclaró que es inevitable que este tipo de apuestas tengan consecuencias políticas, porque es una acción contra una figura pública, "pero nuestro interés genuino es para destacar que tan solo el 1% de los venezolanos están metidos en actos delictivos y cuando lo dice la alcaldesa se crea una estigmatización sobre una población que lo pasa muy mal".

De interés: Se abre licitación para extensión de la Séptima en Bogotá

"Si miran la carta, exponemos con cifras cómo está compuesta la criminalidad en Colombia y se expone que es muy baja la cifra de migrantes que están en delitos. La experiencia internacional nos ha demostrado que cuando se alimentas sentimientos de odio, a largo plazo produce violencia".

Finalmente, Julio Mejía manifestó que él no podría considerar que Claudia López sea populista, pero sí señaló que la mandataria está "generando una distracción ante el debate de su gestión al estigmatizar a la población migrante".