Puentes de Transmilenio dañados por láminas robadas, ¿cuánto cuesta repararlos?

El IDU denunció que no cesa el hurto robos de las láminas metálicas en las estructuras.
Reparación de puentes peatonales
Reparación de puentes peatonales por el IDU. Crédito: IDU

Esta semana el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realizó una grave denuncia: delincuentes estarían robando láminas metálicas que sirven en los puentes peatonales de Transmilenio.

Según el IDU, desde el pasado mes de mayo se han realizado obras de mantenimiento y rehabilitación en 108 puentes peatonales de acceso al sistema de transporte y 23 más ubicados en otras vías importantes como la Av. Boyacá y la Av. 68.

Estos robos generan que el Distrito haga millonarias inversiones en cada puente. Cada lámina metálica tiene un valor de $500 mil pesos, sin contar con el costo de instalación.

Según establecieron las autoridades, el puente de la Calle 6 con la Avenida NQS es el más afectado por este problema. En el último mes recibió una inversión superior a los 21 millones de pesos.

El pasado 22 de julio se instalaron 48 metros cuadrados de láminas por un costo de $17.887.592. Tan solo siete días después se evidenciaron nuevos robos a la estructura, por lo que fue necesario instalar otros 8,45 metros que costaron $3’148.961.

Este fue el valor utilizado para la reparación de un solo puente peatonal. La adecuación de los otros 107 tiene costos diferentes que varían de acuerdo al nivel de afectación de cada estructura.

La administración distrital pidió a la ciudadanía denunciar estos hechos usando todos los medios disponibles, ya sea de manera presencial o por medio de fotografías en redes sociales.

Además del costo económico, el deterioro de los puentes puede provocar accidentes en los peatones que a diario tienen que usarlos. De hacho, ciudadanos manifestaron que se sienten inseguros al cruzar una avenida sobre estas estructuras.

Por el momento no se conoce la identidad de las personas que hurtan las láminas. Las autoridades investigan los hechos e intentan establecer el funcionamiento del mercado negro detrás del robo de la estructura.


Temas relacionados

terremoto

El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.
El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad



Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.