ciclistascolprensa.jpg
Colprensa
28 Nov 2017 07:59 AM

Proyecto que reglamentará uso de la bicicleta en Bogotá, aprobado en primer debate

Fue aprobado el proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá que busca reglamentar y mejorar el uso de la bicicleta en la capital del país.
La
Fm

Esta política pública contempla la creación de un 'Consejo Distrital de la Bicicleta' y los 'Consejos Locales de la Bicicleta' que funcionarán para desarrollar estrategias, planes y programas que se implementarán en la Bogotá sobre este medio de transporte.

Según el concejal Yefer Vega, esta iniciativa a la vez busca reglamentar la acción de los ciclistas dentro de las normas de movilidad del distrito.

"Está establecido, aparte de lo que dicta el Código de Policía, vamos a tener sanciones pedagógicas y sanciones sociales para que aquellos ciclistas que incurran en esta clase de situaciones donde hay una infracción, pues por supuesto sean sancionados de forma ejemplar", dijo Vega.

La política entonces también contempla reforzar el monitoreo del uso del casco, los reflectivos y la utilización de ciclovías para evitar que este tipo de medio de transporte ocupe el espacio que tiene los vehículos.

"Es importante el reconocimiento de los ciclistas como actores activos dentro de la movilidad de Bogotá, los cuales deben comprometerse y tener una cuota de responsabilidad con los deberes", explicó Vega.

"Nosotros hemos hecho pedagogía, mi equipo de trabajo ha regalado más de 3.000 cascos a las personas que se movilizan en bicicleta porque hemos encontrado que las personas accidentadas o que mueren en un accidente , es a causa de que no llevan el casco".

La política pública también contempla estímulos para vincular a organizaciones sociales entorno a la bicicleta, que promuevan la cultura ciudadana, la protección de la vida y el cumplimiento de las normas.

La administración distrital promoverá estímulos que vinculen a estas organizaciones sociales promotoras de la bicicleta y que así sean multiplicadoras de manera innovadora del cumplimiento de la normatividad, la promoción de la cultura ciudadana y la protección de la vida de los ciclistas.

"Agradezco a todos los concejales, especialmente a quienes conforman la bancada de la bicicleta por estos dos años en los que se trabajó con gran esfuerzo para conseguir este excelente fruto. El trabajo se debe realizar directamente con los biciusuarios porque son ellos quienes conocen de manera directa sus problemáticas y así apoyen la formulación de normas con el fin de proteger su vida en un marco de cultura ciudadana", dijo el concejal Jorge Torres.

Cabe recordar que en 2017 se han registrado 51 biciusuarios muertos, cifra que es más baja a la de 2016 cuando se presentaron 71 ciclistas fallecidos.

Por esto, con la política pública se establece la creación del manual de los ciclistas, en el que la administración diseñará y difundirá estrategias que den a conocer a los ciudadanos los derechos y deberes que deben cumplir los ciclistas como actores viales, a través de herramientas de fácil acceso y amplia divulgación.