Protestas en Bogotá - Disturbios en Suba
RCN Radio - Inaldo Pérez
21 Jul 2021 10:07 AM

Protestas del 20 de julio dejan un bebé afectado por lacrimógenos y 70 heridos, en Bogotá

Se denunció el uso del arma 'Venom' del Esmad, desde las tanquetas hacia conjuntos residenciales.
ekmurcia
Katy
Sánchez

El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, dio a conocer este miércoles el balance de las manifestaciones del 20 de julio en las cuáles se movilizaron cerca de cinco mil personas en diferentes localidades de la ciudad capital. 

Según indicó el funcionario, 17 personas fueron capturadas por acciones de vandalismo a bienes públicos y a miembros de la fuerza pública, se tiene además 60 personas lesionadas, de las cuales 27 son policías y 33 civiles, cuatro CAI afectados, dos motos, 12 buses del SITP, 23 buses articulados y 24 estaciones vandalizadas,.

Lea también: Vandalismo y enfrentamientos se extendieron hasta la madrugada, en Bogotá

Pasadas las manifestaciones, el secretario de Seguridad manifestó que se levantará el campamento ubicado en la localidad de Kennedy, de forma no violenta y por medio del diálogo, con los integrantes de la 'Primera Línea' que se ubican en el sector y se procedió a su levantamiento. 

En medio de las protestas se hizo la denuncia del uso del arma 'Venom' del Esmad, desde las tanquetas hacia conjuntos residenciales, incluso un bebé resultó afectado por estos gases que también se lanzaban en el sector. Sobre el tema, el secretario de Seguridad respondió que no se dio ninguna orden para accionar esta arma en medio de las manifestaciones. 

La Personería de Bogotá tuvo que intervenir para que no se retuvieran una misión médica, así como una madre con una bebé, que quedaron en medio las confrontaciones en el portal Las Américas a quienes se logró sacar sanas y salvas.

Lea además: Terrible accidente con vehículos en conjunto residencial en Bogotá

“En el portal se debió intervenir para permitir la salida de una madre que se encontraba junto con su bebé y quedó en medio de los disturbios, por eso intervenimos para impedir la retención de la misión médica en la avenida ciudad de Cali”, dijo el personero de Bogotá, Julián Pinilla.

En videos se evidenció que en el Portal Américas varios jóvenes amenazaban con machetes y armas cortopunzantes a los miembros de la fuerza pública, en medio de los enfrentamientos. Soto aseguró que esta información puntual está en manos de las autoridades competentes, ya que también usaron objetos explosivos artesanales contra los miembros del Esmad. 

La CUT, Fecode y la ADE anunciaron nuevas protestas para el próximo viernes 6 de agosto, día del cumpleaños número 483 de la capital, donde se darán a conocer los diez proyectos que estos sindicatos presentarán ante el Gobierno Nacional. Uno de los puntos clave es la renta básica de un salario mínimo para al menos diez millones familias.

“Haremos una reunión con el Gobierno Nacional, si es necesario, para poder coordinar políticas públicas y llevar paz y tranquilidad a los ciudadanos”, dijo Fernández de Soto, frente a la reunión que se adelantará en la Alcaldía Mayor de Bogotá el próximo 27 de julio.