Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Empresa Metro
12 Dic 2018 07:50 AM

Proponente para gerenciar Metro de Bogotá no cumple hasta hoy con varios requisitos

Documentación da cuenta de que esta licitación solo hubo proponente.
La
Fm

El pasado 23 de noviembre, La FM reveló, en primicia, que la Empresa Metro de Bogotá, había cerrado con un solo proponente la licitación para entregar un multimillonario contrato a Proyect Management Officer, por 91 mil millones de pesos para gerenciar la construcción del Metro de Bogotá.

En ese momento, este medio indicó que la licitación se cerró en un tiempo que muchos proponentes consideraron demasiado corto, lo que dejó a cerca de 40 empresas multinacionales, con experiencia en gerencia de metros de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, sin poder entrar en la licitación.

Por la brevedad del tiempo de entrega de pliegos (un mes  entre la apertura del pliego definitivo y el cierre del mismo), solo pudo cumplir con los requisitos el consorcio colombo-chileno-francés, Gómez Cajiao y Asociados SAS, CYD Ingeniería de Chile y CETEC ITS, de Francia.

Para ese momento, varios de los proponentes eliminados alertaron que podríamos estar ante una licitación hecha a la medida y amañada al tener requisitos casi imposibles de cumplir en un tiempo récord.  

En contexto: Polémica por un solo proponente para gerenciar licitación del Metro de Bogotá

Ante la situación, La FM contactó al gerente del Metro, Andrés Escobar, quien aseguró en nuestros micrófonos y en rueda de prensa convocada extraordinariamente, que “se trataba de una licitación estructurada con extremo cuidado, de manera muy exigente para asignar el jugoso contrato a quien realmente pudiera cumplir con los compromisos”.

Así mismo, Escobar aseguró que “si el único proponente no cumplía con los requisitos podría declararse desierta esta licitación”.

El mismo alcalde Enrique Peñalosa respaldó estas declaraciones en rueda de prensa, luego que se cuestionara el proceso licitatorio de uno de los proyectos más importantes de las administración de la Bogotá Mejor para Todos. 

En esa misma línea de investigación, La FM en las ultimas horas tuvo acceso al Informe Inicial de Evaluación de Concurso de Méritos del único consorcio proponente para gerenciar el Metro, Gómez Cajiao y Asociados SAS de Colombia, CYD Ingeniería de Chile y CETEC ITS de Francia, que fue realizada por la empresa KONFIRMA S.A.S. y que arrojó los siguientes resultados:

El documento indica que para calificar al proceso de licitación se establecieron dos tipos de requisitos: 

REQUISITOS HABILITANTES 

Capacidad Jurídica
Capacidad Financiera
Capacidad Organizacional
Experiencia General

La evaluación del consorcio refleja que las exigencias en su mayoría están : PENDIENTES DE SUBSANACIÓN. Es decir, que a la fecha no han logrado cumplir a cabalidad los requisitos exigidos para ganar la licitación.

Por otra parte, se exigen REQUISITOS DE PUNTAJE MÍNIMO, que son calificables.

En ese orden de ideas, el pliego establece un tope de 1.000 puntos, para estos requisitos. Sin embargo, el pliego no indicó cuál es el puntaje mínimo para aceptar la propuesta. Es decir, que en esos requisitos podrían sacar cero puntos e igual le podrían adjudicar al único oferente la licitación por más de 91 mil millones de pesos. 

Así mismo, se exige otra serie de requisitos como la Experiencia Específica Adicional, que es calificable con puntos. El Consorcio Colombo- chileno-Francés, solo acreditó la experiencia adicional con dos líneas de Metro de Santiago de Chile, en asesoría, mas no en gerencia de metros. No obstante, y pese a la poca experiencia visible en los documentos entregados por el mismo consorcio, la empresa Metro valida ésa exigencia, otorgándole 300 puntos. 

De otra parte, el consorcio tampoco ha cumplido, hasta hoy, con un requisito, que según las fuentes consultadas era prácticamente imposible de conseguir en Colombia: Perfiles de profesionales con experiencia en gerencia de trenes de líneas con más de 12 kilómetros de longitud.

Finalmente y analizando los documentos obtenidos por La FM,  hoy el proponente único no cuenta con: 

-    Director de PMO 
-    Gerente de Ingeniería 
-    Gerente de gestión del Proyecto
-    Coordinador de Obra Civil 
-    Coordinador de Trenes, Equipos y sistemas

Sin embargo, como estos  requisitos no los pusieron dentro de los requisitos HABILITANTES, el proponente podría ganarse la licitación sin tener aún  los profesionales requeridos.

Teniendo las pruebas suficientes, al día de hoy,  La FM continúa cuestionando este proyecto; de ahí a que se pregunte : ¿Será este consorcio colombo-chileno-francés, Gómez Cajiao y Asociados SAS, CYD Ingeniería de Chile y CETEC ITS de Francia, la empresa en el mundo con mayor capacidad para gerenciar el Metro de Bogotá, viendo que a seis días de la adjudicación del concurso de méritos NO cumple con varios de los requisitos exigidos?

Lo único cierto es que la audiencia de adjudicación será el próximo 17 diciembre y conoceremos en manos de quién queda unos de los proyectos más cuestionados de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Fuente
LA FM