Articulado de Transmilenio
Son varios los hechos que reprochar en Transmilenio.
Colprensa
23 Abr 2019 06:26 PM

Procuraduría pide suspender proceso de contratación de Transmilenio por la Séptima

El Ministerio Público abrió investigaciones por Transmilenio en la Séptima, en Bogotá.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocio Mantilla, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación por más de $2 billones de pesos para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima de Bogotá.

Como medida cautelar, el Ministerio Público solicitó al IDU suspender el proceso de contratación.

Dice la Procuraduria que no hay certeza sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal Transmilenio por la Carrera Séptima y el Plan parcial del Pedregal, que según el Plan Parcial de Renovación Urbana estará ubicado sobre la Carrera Séptima con Calle 100.

Lea también: Se retira artículo del PND que permite traslado pensional exprés

Esa falta de armonización en los estudios y diseños de las obras podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto y, a juicio de la Procuraduría, podría acarrear un millonario detrimento para Bogotá. 

“No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección”, dice la Procuraduría en carta enviada al IDU. 

Para el Ministerio Público, las obras por la Carrera Séptima no deben avanzar hasta tanto no se certifique con evidencia que la troncal de Transmilenio vaya a operar con armonía al proyecto que al parecer favorecería el transporte y la movilizar en la zona norte de la capital. 

“Sin perjuicio de la autonomía de la administración y sus responsabilidades, a la Procuraduría le asiste el interés de que las obras que se desarrollan en un eje tan importante como la Carrera Séptima, se encuentren debidamente planeadas y recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles, estén agotados”, dice la entidad. 

De acuerdo con un boletín de prensa de la secretaría de planeación del 2014 sobre el proyecto El Pedregal, se tendría previsto que esas obras “contempla un área de 140 mil metros cuadrados para la implantación de áreas de comercio y servicios, en donde se podrán desarrollar servicios financieros, inmobiliarios, de logística, turísticos (hotel)”. 

Según fuentes del Distrito, El Pedregal será un complejo que conectará con una estación de Transmilenio sobre la Calle 100 y la Carrera Séptima. 

Se tiene previsto que todo el plan de renovación urbana en este punto de Bogotá esté completo en el año 2022. Su inversión total está rondando los 1.5 billones de pesos.